Desde su firma, el contrato de colaboración 041 de 2017 entre la firma Radian y la Empresa de servicios públicos de Valledupar, Emdupar, ha sido objeto de polémicas por algunas condiciones del contrato.
En 2017 Emdupar contrató a la firma Radian Colombia por seis años con la finalidad de aumentar los recaudos y que se encargara de los servicios de corte, suspensión, reconexión, instalación de micro medidores, toma de lectura, impresión y reparto de facturas, además de otras variables.
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La cláusula más polémica de ese contrato indica que después de recaudar los $2.500 millones mensuales, Radian tendrá derecho a 35 pesos de cada $100. Así, desde diciembre de 2017 hasta octubre de 2019 a Radian le han correspondido $9.263 millones de los $79.042 millones recaudados. El resto ingresaron a Emdupar: $69.778 millones.
De allí que en meses pasados un ciudadano decidió presentar una denuncia al contrato, además de señalar presuntas irregularidades en su planeación, argumentó que afecta las utilidades de la empresa.
Según el concejal Ángel Montaño esas condiciones contractuales podrían afectar las finanzas de la principal empresa de la ciudad. “¿Por qué ahora la misma empresa no se encarga de realizar los cobros y a la vez genera empleo a nivel local y esos recursos no se van hacia una empresa en Bogotá”, cuestionó el cabildante, que citó este miércoles al gerente de Emdupar, Ricardo Llanos, a un debate sobre el contrato de la Radian y su impacto a la situación financiera de Emdupar.
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DEFENSA DEL CONTRATO
Por otro lado, Ricardo Llanos defendió la figura contractual señalando que la situación en la que se encontraba Emdupar exigía apoyarse en un gestor empresarial externo.
“En el año 2015 cuando recibimos una empresa de carácter mixto. El otro factor era una alta de cartera de $84.000 millones y más de 25.000 usuarios estaban dentro del rango coactivo. Era una intervención segura de la Superintendencia de servicios públicos. Entonces fue necesario traer un gestor comercial encargado de repartir las facturas, hacer el cobro y el corto, labores que no estábamos haciendo bien como empresa. El usuario se había acostumbrado a no pagar el servició”, declaró Llanos en defensa del contrato.
Otro punto para defender el contrato fue el aumento del promedio del recaudo pasando de $2.600 millones a casi los $4.000 millones de pesos.
Sin embargo, la cartera sigue siendo alta.
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Desde diciembre de 2017, se han recolectado $15.893 millones de esa cartera. Recaudo que no ha estado exento de polémica. En varias ocasiones, las comunidades se han quejado de los excesos de la empresa a la hora de cobrar el servicio.
POR: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN