GENERAL

Emdupar volverá a ser pública: Gerente

La crisis financiera de la empresa Emdupar, motivó a la Superintendencia de Servicios Públicos en 2017 a proponer un plan de salvamento, el cual fue firmado hace seis meses.

Añadir como fuente preferida en Google
Emdupar volverá a ser pública: Gerente

Emdupar volverá a ser pública: Gerente

canal de WhatsApp

Con dos meses en el cargo, el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar, José María Gutiérrez Baute, está empeñado en ser austero en el gasto y recuperar la cartera para que la empresa sea viable financieramente, convertirla netamente pública y acabar con su estructura mixta. El funcionario dialogó con EL PILÓN acerca del panorama actual del ente que dirige.

¿Cómo es el comportamiento de recaudo de cartera?

Iniciamos desde principios de noviembre del 2017 con estrategias como: visita a los barrios, normalización de cartera, suspensiones, y notificaciones, lo que nos ayudó que a finales de noviembre el recaudo subiera 493 millones de pesos del histórico. El mes de diciembre fue el período que más recaudó la empresa en toda la historia, con 2.983 millones de pesos.
Vemos que el indicador de recuperación de cartera y de recaudo viene subiendo, lo que nos ha permito que barrios como Simón Bolívar, Guatapurí, San Joaquín, San Carlos, La Victoria, Villa Taxi, 450 Años y Novalito, que históricamente tenían una presión insuficiente o que no llegaba el agua, esté llegando o se esté normalizando.

Se decía que Emdupar no estaba dando resultados, ¿qué están haciendo ahora para que la empresa sea más viable?

Emdupar era una empresa que estaba muy cerca de un riesgo financiero. Hemos tratado de ser austeros en el gasto y llegar donde las personas requieren realmente la mejora del servicio. Un barrio que cuente con un buen servicio del agua, se puede hacer una buena gestión de cartera. Lo mismo sucede con la secada de los manjoles; cuando yo me posicioné había más de 300 manjoles rebosados, hoy se han normalizado en la mínima expresión de un derramamiento, que obedece a la falta de inversión en cuanto a la ampliación de los tubos de las redes de alcantarillado. El hacer esa reposición va a permitir que el tema de rebosamiento de manjoles no se vuelva a repetir.

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

Temas tratados

TE PUEDE INTERESAR