X

Universidad Popular del Cesar: 47 años de resiliencia hacia la calidad educativa 

La Universidad Popular del Cesar fue creada mediante la Ley 34 del 19 de noviembre de 1976. /FOTO: CORTESÍA.

La Universidad Popular del Cesar  (UPC) fue creada como una institución de educación superior pública del orden nacional mediante la Ley 34 del 19 de noviembre de 1976 y con fundamento en el Artículo 69 de la Constitución Política de Colombia y la Ley 30 de 1992, reconocida como un ente autónomo que aporta educación, desarrollo y progreso a la región y al país.

La reseña pública de la Universidad expone que la institución inició labores el 1 de agosto de 1977 con tres facultades: Ciencias de la Salud, Ciencias Administrativas y Contables y Ciencias de la Educación, a las cuales estaban adscritos cuatro programas académicos: Enfermería, Administración de Empresas y Contaduría Pública, y Matemáticas y Física, con 94 estudiantes admitidos y matriculados.

Datos oficiales indican que hoy la UPC cuenta con más de 17 mil estudiantes en las sedes de Valledupar y Aguachica. 

EL INICIO DE MÁS CARRERAS DE PREGRADO 

Fue a partir de 1998 cuando la Universidad comenzó a implementar nuevas carreras: Licenciatura en Matemáticas e Informática; Licenciatura en Lengua Castellana e inglés; Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental; Instrumentación Quirúrgica; Microbiología; Ingeniería de Sistemas; Ingeniería Electrónica; Ingeniería Ambiental y Sanitaria; Economía; Administración de Comercio Internacional, Derecho y Sociología. 

La UPC ha crecido en número de estudiantes, hoy son 17 mil entre las sedes de Valledupar y Aguachica.  
                   /FOTO: CORTESÍA. 

Por su parte, el programa de Ingeniería Agroindustrial fue creado en diciembre de 1994 y comenzó a funcionar en el primer semestre de 1995. 

En la actualidad la Universidad tiene 7 facultades: Salud; Ciencias Básicas; Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; Ingenierías y Tecnológicas; Educación; Bellas Artes y Administrativas, Contables y Económicas. Además, 24 programas de pregrado y 26 de postgrados.

Lea: Universidad Popular cumple 46 años: estos son sus ‘retos’

De los programas de pregrado que oferta la UPC, por primera vez en la historia cuenta con cuatro acreditados en alta calidad: Enfermería, Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Agroindustrial.

LAS SEDES DE LA UNIVERSIDAD 

En los 47 años de vida institucional, la Universidad Popular del Cesar ha tenido un crecimiento en su infraestructura. 

Uno de los logros de los últimos años tiene que ver es la estabilidad institucional. /FOTO: CORTESÍA.

En sus inicios funcionó donde está ubicado el Concejo de Valledupar, también estuvo en la Cámara Junior, donde hoy Bellas Artes, luego pasó a la sede del balneario Hurtado que en la actualidad es la sede administrativa y de postgrados, y posteriormente nació el campus universitario en el barrio Sabanas, así como la sede de Aguachica y Bellas Artes.

A la lista de sedes se sumará la que estará en el municipio La Jagua de Ibirico, la cual quedó incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, del Gobierno de Gustavo Petro. 

INSTALACIONES

También cuenta con un moderno bloque en el cual operan las autoridades académicas y de bienestar institucional. Este año fue inaugurado un comedor universitario que provee a los estudiantes de alimentos a precios asequibles, además una piscina olímpica que fue utilizada durante los Juegos Bolivarianos 2022 y un coliseo multifuncional. 

Los diferentes tipos de laboratorios están dotados con elementos tecnológicos de última generación, y un Centro de Estudios de Idiomas, CEDI, avalado por la Universidad de Oxford como centro certificador.

La Universidad Popular del Cesar es víctima del conflicto armado. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

También dispone de biblioteca con espacios especializados para la consulta y la investigación, hemeroteca, virtualteca, centro de formación en nuevas tecnologías para la educación virtual, sala de capacitación, punto vive digital, sala de videoconferencia, sala de desarrollo para el apoyo de proyectos sustentados con tecnología, salas de producción multimedia, centro de ayuda y medios educativos y sala tiflológica para la atención especial a estudiantes con discapacidad visual.

Lea: “El propósito es avanzar en la reparación colectiva de la UPC”: Unidad de Víctimas

A lo largo de los años también han sido construidos un centro de investigación, una mejor sala de profesores, un auditorio moderno que ha sido epicentro de eventos de talla nacional e internacional, oficina de emprendimiento y egresados, emisora online, entre otros espacios que han permitido mejorar la oferta de servicios educativos a los cesarenses. 

DOCENTES 

En cuanto a la cualificación de los docentes, la UPC cuenta en su nómina con especialistas, magísteres y doctores. Aunque en el pasado se han registrado múltiples protestas por las deudas con los educadores, todo indica que ha mejorado el cumplimiento de la fecha de pago. 

Lea:  La Universidad Popular del Cesar tendrá sede en La Jagua de Ibirico  

Los estudiantes también han realizado protestas, no obstante, este ha sido uno de los años con menores paros prolongados, lo que ha permitido que miles de aprendices continúen sus procesos formativos sin traumatismos.  

La alma máter de los cesarenses  cuenta con 61 grupos de investigación avalados, de los cuales 50 están categorizados por el Ministerio de Ciencias.

EL RECTOR

“Durante estos 47 años la Universidad Popular del Cesar ha venido cumpliendo su misión institucional en procesos de docencia, investigación y proyección social mostrando un crecimiento significativo… Hemos atravesado situaciones muy difíciles, pero hoy nos encontramos en el mejor momento de su historia”, indicó Rober Romero, rector de la institución. 

Rober Romero, rector de la UPC.

Lea:  Las cuentas de la Universidad Popular del Cesar, según Rober Romero

Otro de los logros de la Universidad Popular del Cesar es haber dado algunos pasos en la formulación del plan de reparación colectividad en esta institución que fue víctima del conflicto armado. 

Esta es una deuda que tiene  la Unidad de Víctimas, el Estado y la sociedad en general con el claustro educativo que ha forjando a tantas generaciones de cesarenses y colombianos. 

Por Redacción General. 

Categories: Educacion
Redacción El Pilón: