13 septiembre, 2020

Una anciana muerta y cerca de 40 familias afectadas tras deslizamientos en Santa Marta

Alrededor de 100 personas fueron evacuadas por los constantes derrumbes en la zona.

Una persona muerta, otra más herida y alrededor de 40 casas afectadas dejó el deslizamiento de rocas que se presentó este domingo en el barrio San Martín de Santa Marta Magdalena.

Lee también: Motociclista murió cuando se dirigía hacia su trabajo en La Paz

La víctima mortal fue identificada como María Morales, una adulta mayor de nacionalidad venezolana; mientras que el lesionado es Nicole Mejía, quien fue trasladado a un centro asistencial de la capital del Magdalena.

De acuerdo con las autoridades, la emergencia inició alrededor de las 4:00 de la mañana, pero en el trascurso del día se han presentados derrumbes en la zona, por lo que las autoridades tuvieron que evacuar al menos 100 personas.

Hasta el momento son 40 las casas afectadas, cuando estábamos haciendo un conteo de familias afectadas se presentó un nuevo derrumbe, lo que provocó que todas las personas salieran y ahora estamos identificándolas”, manifestó Jaime Avendaño, de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena.

Te puede interesar: El ELN y disidencias de las Farc estarían detrás de los ataques a los CAI en Bogotá

Las autoridades mencionaron que, al parecer, los derrumbes se originaron por las construcciones de viviendas en la falda de la montaña. “Sumado a eso el tránsito de vehículos de carga pesada y la locomotora que generan vibraciones. Además, las lluvias han afectado el suelo, porque al absorber el agua este se expande, lo que hizo que se presentara el deslizamiento”, explicó Avendaño.

En videos que circulan en redes sociales se observan los momentos de pánico y desolación que vivieron los habitantes del barrio San Martín al ver como se derrumbaban sus casas por los deslizamientos.

Lee también: Con honores despiden a bombero Eudes Bernal, víctima de covid-19 en Valledupar

Las autoridades realizaron un consejo extraordinario de gestión de riesgo para evaluar los daños y tomar medidas para ayudar a las familias damnificadas.