CULTURA

Un recorrido musical por el Cañaguate

El tradicional barrio Cañaguate haciendo honor a su nombre, conserva algo de mágico, desde sus callejones de leyenda.

Un recorrido musical por el Cañaguate

Un recorrido musical por el Cañaguate

canal de WhatsApp

El tradicional barrio Cañaguate haciendo honor a su nombre, conserva algo de mágico, desde sus callejones de leyenda.

A este emblemático sector del corazón de Valledupar pertenece por nacimiento y por adopción, un representativo número de músicos, algunos, nacidos en este barrio donde aún residen, otros que provenían de Patillal “tierra de compositores”, Villanueva y San Juan del Cesar y quienes en sus corredurías, se alojaban dos familiares vecinos de la casa de la señora Petra, atraídos por el imán del reencuentro parrandero y musical, hacían su parada allí.

Son muchas las historias de las glorias del folclor vallenato que reposan en la memoria de los habitantes más antiguos del viejo Cañaguate.

Del Café La Bolsa, en el centro de la ciudad, un grupo de parranderos se trasladó al Cañaguate, en el patio acogedor, convertido en tertuliadero, de la casa de la Señora Petra Arias,(Carrera 8ª No.

13-75) donde encontraron el sitio apropiado para que su inspiración saliera a flor de piel, entre otros el Maestro Rafael Escalona quien como siempre tenía algo pendiente por allí.

Lo acompañaba su inseparable amigo acordeonista el Rey de Reyes Nicolás “Colacho” Mendoza, Adán Montero Corzo,(cajero),el caricaturista Jaime Molina motivo de su inspirada canción, Wilson Márquez, Alfonso Pimienta. Asistían también el Cantautor Gustavo Gutiérrez, lugar donde de su inspiración brota una de sus más nostálgicas canciones “Parrandas inolvidables” al lado de los guitarrista Hugues Martínez y Carlos Espeleta.

No escaparon a estas agradables experiencias momentáneas en este caso, el periodista Juan Gossain y el presidente López Michelsen.

La mona del Cañaguate

El maestro Escalona no perdía tiempo. Iba en su camioneta cuando divisó a una bella joven de ojos verdes y cabello rubio sentada con otras amigas en un andén del barrio en mención. Fue tal la positiva impresión que le causó, que dice ella casi se sube el andén y tumba la casa. Hizo huecos en las calles camino a su casa visitas, tras visita para lograr el amor e esta mujer, quien doblegó tras las constantes serenatas y la canción “La Mona del Cañaguate:”

“Esa Mona del cañaguate /que se ha propuesto acabar conmigo / porque hace dos años vivo / siguiéndola a todas partes…”

La gente de Patillal

Como en el “El sueño de las escalinatas” poema de Jorge Zalamea ¡Crece, crece la audiencia! También llegaron de Patillal, el joven Fredy Molina, al hogar conformado por Jaime Socarrás Araújo y su esposa Celia Elena Hinojosa. Otros patillaleros con vena musical que residieron en este Barrio son: José Hernández Maestre Daza,(fallecido), compositor de más de 50 canciones y 20 que aún se encuentran inéditas quien fue profesor de la Escuela Parroquial, una de su más linda y reconocida composición es “El Hijo de Patillal”.

“Cuando pises tierra patillalera/ Donde nacen las canciones sentidas/ Caserío donde tengo mi familia/ Allí, al pie de una lomita de piedra…”un paseo costumbrista como casi todas las que creó.

Llegaba de visita el intérprete Freddy Peralta y también vivieron en este barrio los compositores Juvenal Daza, con último disco compacto “Aún podemos Soñar”.

El folclorista Nicolás- Colacho- Maestre Martínez, premio canción inédita, con la canción “Esas cosas mías”, que dice “ Aves que cruzan los / de ese pueblo hermoso de la lejanía/ arreboles de la tarde que invitan al alma a cantarle al amor… ”. Edilberto Daza Gutiérrez, acredita un selecto número de canciones grabadas: El cambio de mi vida, súplicas de amor, súplicas de amor…

Los de La Guajira

Según testimonios, de Villanueva llegó “Poncho Zuleta” hizo en esta casa sus primeros pinitos. Se alojaba donde su parienta Luisa Calderón (Carrera 13 No. 8-33). El sanjuanero Nicolás Bolaño, reconocido por su composición Cómo hacer una canción

Tambiénde San Juan del Cesar, hoy más cañaguatero que los propios donde aún reside, el recientemente exaltado Isaac Carrillo Vega, conocido en el mundo artístico como “Tijito”, a quien por sus méritos como compositor e intérprete de música vallenata, fue homenajeado por la Universidad Popular del Cesar en el III encuentro de Investigadores la Piedra en el Zapato dirigido por Jaime Maestre Aponte. Al inicio conformó un grupo con Nicolás-Colacho-Mendoza. En 1965 se radica en Valledupar. Destacada trayectoria con Los Playoneros del Cesar, organizado por Ovidio Granados.

Después su fama y sus canciones se extenderían por todo el país Su abundante y cálida obra artística con muy buen manejo de las figuras literarias. Su carismático desenvolvimiento en el escenario nos regala muchas canciones:”Diez de enero” y en especial “La Cañaguatera” la que le dejó el corazón maltrecho. Grabada por Alfredo Gutiérrez.

“Te juro que yo sin ti estoy acabao / Como estoy enamorao te alejas de mí /A pesar de que eres buena, me dejas por pobre / Como soy un hombre noble, yo sufro las penas./ En el cañaguate está mi martirio…”.

Fruto de sus amores son: Muchachita querida, Negrita linda, La guayabalera, Diez de enero, A lo tuyo tú, De flor en flor, Adelina y La sal de frutas.

No escapan a la mágica atracción de este lugar, los que andaban de corredurías como atraídos por un imán, hacían aquí su parada. Entre otros, Luis Enrique Martínez y su hermano se alojaban, quienes se alojaban donde una tía de nombre Nemesia Martínez (Carrera No. 8-39), el Negro Grande Alejandro Durán Díaz, Calixto Ochoa, Ovidio Granados, Florentino Montero y en ocasiones Pedro García

De los músicos nacidos en el barrio Cañaguate, nos ocuparemos en una próxima publicación. Son ellos entre otros, Rafael “Wicho” Sánchez Molina, Rodolfo “El Veje Bolaños Silva”, Dinastía Castilla,(Temístocles, Cirino y Rodolfo), y Víctor Mauricio Camarillo Ochoa.

Por Giomar Lucía Guerra Bonilla

TE PUEDE INTERESAR