8 octubre, 2018

Un nobel de economía en Valledupar

Este lunes la Academia Sueca de Ciencias Económicas, decidió otorgarle el Nobel de Economía a Paul Rommer, economista, experto en urbanismo y autor de la teoría sobre desarrollo endógeno, docente de la Universidad de Nueva York.

El famoso economista de la teoría del crecimiento Paul Rummer, visitó a Valledupar el 29 de agosto de 2015; a varios de los complejos de vivienda, tales como Nando Marín y Lorenzo Morales; el megacolegio Andrés Escobar, la invasión Brisas de La Popa, el balneario Hurtado y el sector de Pescaíto, para conocer de cerca el proyecto de expansión urbana que se adelanta en la ciudad liderada por la Universidad de Nueva York.

Que nuestra región hace parte del Macondo mágico de Gabriel García Márquez es cosa que comprobamos todos los días. Hace unos años, el entonces alcalde de Valledupar, médico orgullosamente cañaguatero, Freddys Socarrás Reales, me llamó un sábado para invitarme a almorzar al lado de otros periodistas y líderes de la ciudad. Y me dijo, Carlos te interesa mucho porque viene un candidato al Premio Nobel de Economía. Yo tomé el apunte como una “mamadera de gallo” del alcalde, al fin y al cabo vallenato de pura cepa y hombre Caribe.

Cuál no sería nuestra sorpresa cuando, al llegar al almuerzo, que se realizó en el Colegio Gimnasio del Norte de nuestra querida Valledupar, encontramos un señor muy bien parecido, que hablaba en inglés, no hablaba español, maravillas de la ciudad que acababa de conocer: Valledupar. Llegué con mi amigo el periodista Carlos Augusto Rojas, saludamos al alcalde Socarrás y efectivamente era Paul Rommer, destacado economista de la Universidad de Nueva York, experto en urbanismo y desarrollo endógeno, hablando maravillas de la ciudad que acababa de conocer y a la que pronosticaba un buen futuro por sus potencialidades y su proyección urbanística.

Con orgullo el alcalde Socarrás Reales presentaba su propuesta de incluir a Valledupar en el Programa de Ciudades Sostenibles de Findeter, y ese era el objetivo de la visita de Rommer a nuestra ciudad. En el evento estaban, el empresario, Miguel Villazón Quintero, la ingeniera y rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina, Gelca Gutiérrez Barranco, y otras personas del periodismo, el empresariado y la economía de la capital del Cesar.

Pudimos escuchar a Rommer hablar de planeación urbana, de sus teorías sobre desarrollo endógeno, etc. Estaba encantado con Colombia y con Valledupar, en particular.

Pues bien, este lunes la Academia Sueca de Ciencias Económicas, decidió otorgarle el Nobel de Economía a Paul Rommer, economista, experto en urbanismo y autor de la teoría sobre desarrollo endógeno, docente de la Universidad de Nueva York, quien deberá compartir el galardón con el también economista norteamericano, William Nordhauss.

Más allá de lo anecdótico, el hecho es bien interesante y muestra hasta que nuestra querida capital del Cesar, Valledupar, ha tenido oportunidad de ser referente de un docente y un grupo de estudio de la Universidad de Nueva York. Un logro del alcalde Socarrás Reales, que siempre tuvo una visión futurista cuando regentó los destinos de la ciudad. Y de nuevo, Valledupar es Macondo, y a Macondo vino, efectivamente, Paul Rommer, ahora Premio Nobel de Economía. Cosas de la vida en Macondo.

*Comunicador Social-Magister en Economía.

Por Carlos Alberto Maestre Maya

Siguenos como @El_Pilon