Los seguidores de grandes figuras estereotipan las múltiples versiones que se tejen sobre su muerte, tengan veracidad o no, dejando un legado metafórico y huellas que algunos desean seguir. El caso del ídolo vallenato Diomedes Díaz no fue la excepción.
Tras la partida del ‘Cacique de la Junta’, el pasado 22 de diciembre en Valledupar, un sinnúmero de entredichos han salido a la luz pública. En primer lugar, la Fiscalía General de la Nación después de la declaración de la pareja del cantante, Luz Consuelo Martínez, ante la Unidad de Reacción Inmediata de Valledupar, le solicitó a Medicina Legal el dictamen oficial sobre el deceso del artista.
Diomedes Díaz Maestre murió el 22 de diciembre en Valledupar, y su cuerpo fue sepultado el 25 después de una extensa caravana de seguidores.
El 8 de enero se descartó que, Diomedes Díaz Maestre hubiera muerto por un crimen inducido, como alcanzaron a decir algunos de sus seguidores, y se resolvió que fue por causas naturales. Según lo confirmó el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, el ‘Ídolo de las Multitudes’ falleció por cuenta de complicaciones cardiovasculares.
Así mismo, el vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, advirtió “es claro para la Fiscalía que en este deceso no hubo violencia por parte de terceros y por eso se tomó la decisión de archivar esa investigación”.
Luego de esta ‘novela’, la trama se centra por los bienes inmuebles y financieros que dejó Díaz Maestre, tras su exitosa carrera musical en el vallenato, género para el que vendió más de 16 millones de copias en su carrera, y que además sigue generando dividendos a través de la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, y su organización hermana, Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos, Acinpro, por sus 40 álbumes grabados.
“Diomedes no era solo un vendedor de discos sino un movilizador de otras industrias. Cada lanzamiento de Diomedes en la Costa Atlántica era un festín de comida y licor. Los seguidores se preparaban por días para recibir y celebrar cada disco”, destacó Guillermo Mazorra, directivo de la compañía Sony Music.
Los principales beneficiarios serán los hijos del cantante de música vallenata, que estén reconocidos legalmente (18), puesto se vaticina que el hombre nacido en La Junta, corregimiento de San Juan del Cesar, La Guajira, dejó más de 28 hijos en sus 56 años de vida. EL PILÓN conoció de forma oficial que Diomedes Díaz dejó un testamento abierto para todos sus hijos.
Hace algunas semanas, los herederos de Diomedes se reúnen en diferentes sitios de Valledupar, con el fin de aclarar y conocer el patrimonio dejado por ‘El Cacique’. El líder de los procesos es Rafael Santos Díaz Acosta, nacido del hogar con Patricia Acosta, hermano de Luis Ángel, Diomedes de Jesús y Martín Elías; en los encuentros también está quien era representante de Diomedes, José Zequeda Mestre, debido a que en algunas propiedades del artista, estarían a su nombre. Los encuentros son encabezados por el abogado Álvaro Morón Cuello, en quien según Rafael Santos, “la familia ha confiado”.
Por último, se suman los litigios por inmuebles entre algunas compañeras sentimentales de Díaz Maestre, entre las que se encuentran Patricia Acosta, Betsy Liliana González y Luz Consuelo Martínez, esta última denunció amenazas en su contra y solicitó acompañamiento de la Policía Nacional.
Un mes de la partida
Tras cumplirse hoy 22 de enero un mes de la muerte del ídolo que grabó más de 500 canciones, sus familiares y amigos organizaron una misa campal y un concierto en La Junta, La Guajira.
El acto se realizará a partir de las 4:00 de la tarde en la tarima ‘Martín Maestre Hinojosa’ de la plaza principal del corregimiento guajiro, en el lugar se hará un acto religioso presidido por monseñor Héctor Salah Zuleta, obispo de la Diócesis de Riohacha.
Después, los compositores Marciano Martínez, Aurelio Núñez y Luis Egurrola, a quienes Diomedes les interpretó varias canciones en sus discos, rendirán homenaje al hijo mayor del hogar conformado por Elvira Maestre y Rafael Díaz.
Estos actos en La Junta, tierra en la que Díaz Maestre nació el 26 de mayo de 1957, son promovidos por la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía de San Juan del Cesar y el acompañamiento de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, entidad que le rendirá homenaje en la versión 47 del Festival Vallenato, que se realizará del 29 de abril al 3 de mayo próximo en Valledupar.
¿Sí era el número del chance?
El pasado 10 de enero, unas 5.700 personas anotaron en número 1108 en el chance, que según los apostadores y fanáticos del ‘Cacique de La Junta’ les hizo el “milagro”, porque el número de la nomenclatura de su bóveda (1-1-8A), ubicada en el parque cementerio Jardines del Ecce Homo, es el mismo que jugó la Caribeña Noche. La compañía Apuestas Unidas pagó cerca de 1.900 millones de pesos en el Cesar y Atlántico.
Sin embargo, un sepulturero del campo santo le confesó a EL PILÓN, que no entiende porque creen que el número del chance era 1108, si la bóveda es 1-1-8A, y a manera de análisis el número debería ser 1181, teniendo en cuenta que la letra A, equivale al número 1 en el tránsito.
Hoy en día los jugadores de azar quieren anotar otros número como el 2657 (día de nacimiento de Diomedes), 2212 (fecha de su muerte), pero al momento de los vendedores ingresarlo al sistema, se encuentran que sale “rechazado”.
Disco de despedida
Después de presentar sus trabajos musicales cada 26 de mayo, día de su cumpleaños, Diomedes Díaz decidió lanzarlo el pasado 19 de diciembre. Un día después, el intérprete de ‘La vida del artista’, su último disco, apareció en la discoteca Trucupey de Barranquilla; tomado y se veía cansado: “Después de cumplir el compromiso, estuvimos por espacio de dos horas en su habitación en Valledupar y recuerdo que en pleno concierto de Barranquilla, en una parada dijo ‘cuando me vayan a enterrar quisiera sacar la cabeza del cajón, voltear para atrás y ver mi propio entierro’”, confesó José Zequeda.
El pasado 25 de diciembre, Diomedes fue sepultado en medio de actos protocolarios, un homenaje musical liderado por Rafael Santos y Martín Elías, sus hijos, además Peter Manjarrés, ‘Poncho’ Zuleta, Iván Villazón, Jorge Oñate, Iván Zuleta, Los Niños del Vallenato y Silvestre Dangond.
Un momento para la foto
La mañana de ayer, EL PILÓN llegó hasta la tumba de Diomedes con la finalidad de hablar con sus seguidores y feligreses que se acercan hasta el lugar.
En ese instante, Jhonny Pavajeau Armenta se percató del suceso, y mientras el reportero gráfico Joaquín Ramírez hacia las respectivas imágenes del lugar, sin tartamudear y espabilar dijo “Paren, si quieren yo traigo agua para salir en la foto, y de paso regar la tumba; hoy hace mucha brisa y está seco el terreno”.
De inmediato el hombre que lleva cinco años como jardinero en el cementerio, corrió y en menos de 30 segundos trajo un balde cargado de agua, sacó un frasco que utiliza como regadera y luego empezó su trabajo.
“Aquí viene gente todos los días, llegan a cantarle, a rezar, le echan versos, tocan su tumba, y otros le traen flores”, aseguró Pavajeau Armenta, quien ante la pregunta, ¿le han pagado por limpiar y arreglar la tumba de Diomedes?, respondió “un solo señor me dio 2.500 pesos, eso fue el día que cayó el chance”.
Al cementerio Jardines del Ecce Homo, llegan a diario fanáticos para proliferar su sentimiento frente a la tumba del artista vallenato, un grupo proveniente de San Juan del Cesar, La Guajira, llegó desde la 7:30 de la mañana; lloraron, cantaron, se tomaron fotos, y hasta le rezaron a su “ídolo”. “No había tenido la oportunidad de venir a Valledupar a visitar a Diomedes, este era mi ídolo, mi héroe, porque desde que nací crecí con sus canciones”, dijo Edgardo Fuentes.
Por su parte, Alexi María Fuentes indicó “en mi alma hay dolor grande, siempre vi a Diomedes como el artista de mis amores, y cuando se montaba en esa tarima de San Juan, era lo mejor”.
El cuerpo de Diomedes permanece en el lugar junto con el de su padre, Rafael María Díaz Cataño, quien murió el 14 de septiembre de 2007 en Valledupar.
“El Instituto de Medicina Legal ha concluido que la causa de la muerte de Diomedes Díaz ha sido consecuencia natural y directa de alteraciones cardiovasculares y pulmonares”: Carlos Valdés.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co








