13 agosto, 2018

Un año más sin Jaime Garzón

Los buenos y talentosos siempre serán conmemorados por su nación. Y es que este lunes se le hace honor a un año más del homicidio de Jaime Garzón.

Los buenos y talentosos siempre serán conmemorados por su nación. Y es que este lunes se le hace honor a un año más del homicidio de Jaime Garzón. Este hecho ocurrió un el 13 de agosto en el año 1999 en la ciudad de Bogotá. Y no es un caso común, pues fue declarado, como un crimen de lesa humanidad por la Fiscalía en 2016.

Garzón, se recuerda como un humorista muy particular que le dio vida a personajes como: Heriberto de la Calle, la cocinera Dioselina Tibaná, el abogado Godofredo Cínico Caspa y el celador Néstor Elí.

Las noticias nacionales, para ese entonces, hablaron de un hecho trágico, donde le cegaron la vida con cinco disparos. El humorista se dirigía a la emisora Radionet, cuando sicarios lo interceptaron y su camioneta terminó estrellada contra un poste.

Lo más interesante de todo este hecho, es que 19 años después, no solo le rinden honor en ese poste con ofrendas floral sino sus allegados recalcan que el crimen todavía está en la impunidad.

El diario el Espectador, informa que “el abogado Sebastián Escobar recordó que hasta el momento solo ha sido condenado por este homicidio el desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño Gil, creador de las Autodefensas”. Así como también aclara que “se adelantan juicios en contra del exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS, y el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo”, quien según, pidió pista ante la Jurisdicción Especial para la Paz, argumentando que el homicidio tiene que ver con el conflicto.

Una de las palabras más conmovedoras aunque alentadoras fueron las de la hermana de Garzón, Marisol Garzón, quien ha luchado por mantener vivo el legado de Jaime, ella se ha mostrado como portavoz de muchos jóvenes, insistiendo en que deben continuar su tarea pero sobre todo, de no callar verdades y afrontar con valentía el humor político. Aquí parte de su mensaje:

«Hay que buscar la verdad, no las mentiras que nos venden. Si yo no alcanzo, (que) los jóvenes sean los que sigan buscando la verdad. Jaime Garzón fue de todos y sigue siendo de todos. En ese ejercicio, desde el humor, comienza a hacernos pensar. Hoy siento que seguiría haciendo ese mismo ejercicio, de comprometerse, de jugársela. Y eso tiene un precio de soledad».

Para los que no saben la muerte de Jaime alteró de algún modo la forma de ver el periodismo. El director para la Fundación para la Libertad de Prensa, Pedro Vaca, destaca cómo: «Es algo no solo brillante sino necesario en estos momentos para Colombia», aseguró. Además, recalcó que la impunidad del crimen fomenta la repetición. «Colombia sigue siendo país donde pensar distinto es casi que un permiso para hacer daño. Estamos justo pasando por una ola de amenazas a periodistas. Recordemos a los periodistas ecuatorianos asesinados en abril».

Para unirnos a la conmemoración de este lunes, a continuación compartimos algunas frases célebres del gran humorista:

«En Colombia, la pregunta es: ¿quién nos va a matar?, ¿los guerrilleros, los paramilitares, los narcos o los políticos?».

«Ser colombianos, para nosotros, significa tener una astucia terriblemente mal usada».

«La guerra en sí, dejó de ser un conflicto y se convirtió en un negocio. Un negocio de los norteamericanos y un negocio de algunos sectores colombianos.»

«Todavía le hacemos la venía a los que manejan el poder, sin asumir que el Estado es nuestro».

«En este país, el que no tiene untado el bolsillo con el narcotráfico, tiene untada la nariz».