Publicidad
El Vallenato - 22 abril, 2022

Turistas gastaron $2 millones durante el Festival Vallenato 2021

Crece la expectativa para esta versión 55, V Rey de Reyes. 

La música vallenata y, por supuesto, sus intérpretes son el mayor atractivo turístico de Valledupar.                            / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
La música vallenata y, por supuesto, sus intérpretes son el mayor atractivo turístico de Valledupar. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Ya están llegando los turistas a la capital mundial del vallenato para disfrutar de la máxima fiesta de acordeones, que este año es en homenaje al ‘Jilguero de América’, Jorge Oñate. La población flotante, durante la festividad local, hace diferentes inversiones en transporte, alimentación, hospedaje, consumo de bebidas, entradas a diferentes eventos privados y públicos, además de la adquisición de servicios, lo que se traduce en una de las épocas de mayor reactivación económica  de Valledupar y otras zonas del Cesar. 

En cifras, la directora del Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar  para el Valle del río Cesar, Diana Medina, aseguró que hasta el año pasado se recibieron cerca 100.000 turistas, y que “cada uno de ellos gastó, en promedio, dos millones de pesos”. 

De acuerdo con Medina, ese nuevo capital que entra a la ciudad durante los cinco días en los cuales  se desarrolla el Festival, “sirve para mover la economía de otros sectores locales”. 

MAYOR EXPECTATIVA PARA EL V REY DE REYES 

Se estima que para este Festival Vallenato, versión 55, quinto Rey de Reyes, se aumente el consumo de bienes y servicios del 26 al 30 del presente mes, aunque algunos visitantes se quedan algunos días más. 

Es importante mencionar que el Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar analiza anualmente el comportamiento económico y cultural que se da durante los días festivaleros. 

Desde otra perspectiva, Sara Florián, administradora del restaurante bar ‘Pedro Páramo’, contiguo a la plaza Alfonso López, reveló a esta casa editorial qué recibió turistas desde “Estados Unidos, Alemania, Italia, China”, y agregó que “los extranjeros gastaron, por lo menos, 158.000 pesos”, durante el atípico Festival Vallenato 2021 en homenaje a Rosendo Romero.

A nivel local, Florián manifestó que personas del pueblo arhuaco también “son fuertes visitantes”.  

Cientos de personas, además de disfrutar del Festival, también recorren los sitios turísticos de la ciudad. 
/ FOTO:  JOAQUÍN RAMÍREZ. 

EL TURISTA 

En suma, EL PILÓN dialogó con Nelson Molano, quien llegó en los últimos días a Valledupar desde Fusagasugá, Cundinamarca, para disfrutar de la Semana Santa y ‘de paso, del Festival Vallenato’. El hombre dio una cifra mayor sobre los gastos de su estadía: “Entre mi mamá, mi esposa y yo nos gastamos entre 10, y a veces, hasta 15 millones de pesos”. 

Molano relató que debido a que el precio de la comida y el hospedaje ha aumentado, de la misma manera se ha hecho más costoso ‘gozar’ del Festival. “El sector hotelero me parece un abuso, habitaciones que cuestan 60 mil pesos con desayuno en temporada baja, hoy la ofertan hasta en 400 mil pesos por persona”. 

El foráneo se mostró contento de estar en la ciudad del vallenato, pero no dudó en hacer un llamado para la regulación de precios porque “a veces los visitantes no pueden quedarse un día más debido a que se ven cortos de presupuesto”. 

EL FORO 

Para ampliar este escenario económico y cultural, el próximo 25 de abril, el diario EL PILÓN realizará el foro ‘Folclor y economía’ desde las 9:00 a.m., en el salón Yui del hotel Sicarare, de la capital del Cesar. 

Así mismo, quienes no puedan asistir a este evento, podrán seguir la transmisión en vivo a través de las redes sociales de esta casa editorial, tales como Facebook e Instagram. 

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista