Este sábado 30 de agosto se desarrollará una nueva edición del Trueque Literario, iniciativa que busca consolidar a Valledupar en un ‘Valle de letras’, como lo manifestaron sus organizadores a EL PILÓN. La jornada se llevará a cabo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en la Casa de Encuentros, ubicada en el Callejón San Juan de Córdoba, en el centro histórico de la capital del Cesar.
El Trueque Literario es un espacio creado para darle una segunda oportunidad a los libros. Tiene como propósito promover la lectura y escritura para posicionar a la ciudad en un lugar literario, fortaleciendo el vínculo entre el libro y los escritores.
“Valledupar es un epicentro literario que necesita ser valorado y visibilizado, por eso diseñamos la campaña ‘Un Valle de Letras’, con la que buscamos que se reconozca el talento literario que aquí se forja. Además, de abrirle las puertas a los foráneos que nos visitan y tengan la impresión que nuestra región tiene historia, tradición y cultura literaria”, manifestó Luz Andrea Gómez, una de las organizadoras.
Lee también: “Fue mi complemento ideal”: Israel Romero habla sobre homenaje en el Festival Vallenato y las enseñanzas de Rafael Orozco
Durante la jornada habrá intercambio y venta de libros, charlas, talleres, recitales de poesía y conversatorios moderados por las escritoras Martha Navarro y Carolina Ethel. Participarán autores de renombre como William Jiménez, Tannia Durán, Luz Yaruro y Miguel Barrios, entre otros.
“El trueque es una forma de intercambiar libros, pero también saberes y experiencias literarias. Este evento que siempre ha sido de entrada gratuita para todas las edades, se pueden intercambiar obras literarias originales y en buen estado. No se reciben copias, diccionarios, manuales, revistas o enciclopedias”, agregó Luz Andrea Gómez.
Programación Trueque Literario
El Trueque Literario abrirá sus puertas el sábado 30 de agosto, a las 9 am. con el intercambio de libros en buen estado y originales. Desde las 9:30 a.m., se desarrollará el taller de ‘Lectura creativa y afines’, dirigido por la tallerista Yajamna Durán. En esta actividad podrán participar niños de 12 a 16 años de edad. Habrá cupos limitados.
A las 10 a.m., se llevará a cabo el conversatorio ‘Cartografía del libro: cuando las palabras encuentran casa’, con los panelistas Miguel Barrios, escritor y director de la Editorial Fundación Nuestras Voces; César González, poeta y director de El Manjol Editores; William Jiménez, poeta y director de Terrear Ediciones. El espacio será moderado por la docente y poeta Martha Navarro.
A las 11 a.m. será el turno del conversatorio ‘Literatura cantada, la música que nos narra’, con Santander Durán Escalona, compositor y escritor. La moderación estará a cargo de Carolina Ethel.
En la tarde, a las 2:00 p.m., se realizarán jornadas recreativas para niños y niñas, gracias a la alianza entre el Trueque Literario y Comfacesar.
No dejes de leer: Mr. Black promociona ‘Mi ex’ en Valledupar: revela planes de grabar un álbum de champeta y vallenato
A las 2:30 p.m., el escritor y director Oswaldo Angulo, presentará AgroLove Editorial, lanzada hace unos meses en Valledupar.
A las 3:30 p.m. tendrá lugar el recital de poesía ‘Relieve de sombras’, con la presentación de las poetas Tannia Durán y Luz Yaruro.
Finalmente, a las 4 p.m. se desarrollará el conversatorio ‘Lucha de letras: boxeo y literatura’, con los panelistas José Blanco, luchador de Artes Marciales Mixtas y CEO de VTV Valledupar; y Anndy López, escritor. El espacio será moderado por Martha Navarro.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.











