Hoy la Selección Colombia se juega su presencia en el Mundial 2026 frente a Bolivia, por lo que desde ya todo el país respira una previa marcada por el deseo de volver a un Mundial tras el fracaso rumbo a Catar 2022 y Valledupar no es la excepción.
‘Yo Soy Mundial (Diomedes Díaz y Juancho Rois)’
La música vallenata, como uno de los símbolos culturales más representativos del país, no ha sido ajena a la Selección Colombia y, en más de una canción, los grandes juglares de nuestro folclor alentaron a la ‘tricolor’ al ritmo de caja, guacharaca y acordeón.
Diomedes Díaz y Juancho Rois conformaron una de las duplas más exitosas del vallenato, en 1994 le cantaron a la ‘tricolor’ de cara al Mundial Estados Unidos del mismo año con el éxito “Yo Soy Mundial”, canción que se incluyó en el álbum ‘26 De Mayo’ y se volvió un himno futbolero que aún resuena.
Incluso, casi 20 años después uno de los hijos de ‘El Cacique de La Junta’ lanzó una nueva versión de ‘Yo Soy Mundial’, se trató de El Gran Martín Elías, que con Juancho de La Espriella en el acordeón le cantaron a la Selección por la clasificación al Mundial de Brasil 2014.
‘Colombia Gol (Iván Villazón y Saúl Lallemand)’
También Iván Villazón y Saúl Lallemand, pusieron su talento al servicio de la pasión futbolera con “Colombia Gol”. Esta canción lanzada en el 2003 y compuesta por Édgar Gutiérrez, exalta el espíritu y la alegría de la selección, celebrando los triunfos de la ‘tricolor’.
‘Nuestra Fiesta (Jorge Celedón y Jimmy Zambrano)’
Existe además el caso de “Nuestra Fiesta”, interpretada por Jorge Celedón y escrita por Gustavo Gutiérrez, es un himno al fervor y la algarabía de las celebraciones típicas de la región. Lanzada en 2004, esta melodía captura la esencia de la unión y el disfrute colectivo, inmortalizando la alegría y la identidad cultural de un pueblo.
Se espera que con el pasar de las horas, en las calles de Valledupar se escuchen varias de las canciones anteriormente mencionadas, se llenen de camisetas amarillas, y se desborden de ilusión. El balón rodará en el estadio Metropolitano de Barranquilla a las 6:30 p.m. hora local.
Por: Alfredo José García Betancourt, Betan










