Después de esperar la intervención de la tradicional casona que sirve como sede de la Academia de Historia del Cesar y tras el avanzado deterioro que evidenciaba la estructura, se entregaron las obras de adecuación de este espacio.
Para el recinto, propiedad del Municipio de Valledupar, se destinó un recurso de $191.912.651 con el que se realizó, según el contrato de esta obra, el desmonte de la cubierta existente, impermeabilización de mantoedil, cambio de estructura de soporte en cañabrava y tejado.
Lee también: El nostálgico recuerdo del viejo Valledupar
Además se hizo el resane y pintura de muros interiores, mantenimiento de puertas y ventanas e intervención de aguas lluvias, aunque ahora está pendiente la adecuación del exterior de la vivienda como solicitó Francisco Valle, uno de los líderes de esta academia.
De acuerdo con Valle, ahora tienen el reto de renovar la organización de esta academia, de tal modo que nuevas generaciones asuman el manejo de la misma. Al tiempo señaló que deben definir cómo será el manejo de este escenario, en el que reposan documentos históricos sobre este municipio que recopilan todo el que hacer de esta región y que, según Valle, es el patrimonio notarial más importante de Colombia.
“Si nos entregan la Academia de Historia en comodato, mañana mismo estamos guardando los libros, porque el interés está en proteger esos libros”, apuntó Valle.
Sin embargo, el jefe de la oficina de Cultura de Valledupar, Tomás Darío Gutiérrez, hizo la salvedad de que ahora esta es la Casa de Historia tras la liquidación de la Academia de Historia.
“Aquí está la infraestructura que es lo más importante”, destacó Gutiérrez, quien se atrevió a visionar varios escenarios, como un auditorio o una biblioteca para este espacio, siempre que estén ajustados a los requerimiento del centro histórico de esta ciudad.
Te puede interesar: Conoce 5 puntos icónicos del centro histórico de Valledupar
Sobre los documentos y libros agrupados, muchos de los cuales fueron restaurados por el Archivo General de la Nación y no han sido devueltos a la figura de la academia que prevalece por medio de miembros como Valle, aclaró que se necesita un área suficiente para construir la estantería y montar la biblioteca, algo en lo que ahora trabajará la administración local.
Entre tanto, el alcalde de la ciudad, Augusto Ramírez Uhia, resaltó la importancia de este sitio y dijo que acogen la petición sobre la mejora de la fachada de la casa.
Por último señaló que esto contribuye a la defensa del centro histórico y pidió conciencia y cultura ciudadana, sobre todo de parte de los establecimientos comerciales para que dé un completo cumplimiento al Plan Especial de Manejo y Protección de este sector de la capital del Cesar.
Por: Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co