El viernes 29 de agosto, circuló en redes sociales un video aficionado en el que se observa a un trabajador realizando labores de mantenimiento en la fachada de un edificio urbano sin portar arnés ni ningún otro elemento de protección, a la altura del quinto piso. El hecho generó preocupación entre vecinos y autoridades locales.
Tiler Tamayo Rojas, responsable de Gestión de Riesgo de Valledupar, manifestó la importancia de cumplir con las normas de seguridad en este tipo de labores: “Al administrador le corresponde velar porque cada servicio de mantenimiento se realice con todas las normas de seguridad. Debe tener un programa de mantenimiento donde se establezcan las acciones y las condiciones de prestación del servicio”.
Además, añadió que se ha requerido a varios conjuntos residenciales un plan de Gestión de Riesgos y Desastres y de emergencia de la Propiedad Horizontal, cuyo cumplimiento está pendiente: “Desde la administración estamos haciendo el trabajo de acompañar a cada PH en la implementación de todos los procesos que les corresponde. Estamos trabajando no solo con la vigilancia sino con el acompañamiento del equipo de profesionales en el tema para lograr que puedan cumplir con la norma y adoptar una cultura de la prevención”.
Seguridad en las propiedades horizontales
Por su parte, la abogada Karyling Barranco, experta en Derecho Inmobiliario y Propiedad Horizontal, comentó sobre la responsabilidad legal en estos casos: “Definitivamente, la responsabilidad de administrar con diligencia y cuidado las áreas comunes que conforman el edificio, la ley la centra en la administración, determinada en los artículos 50 y 51 de la ley 675 de 2001. Administrar con diligencia implica tomar las medidas suficientes que garanticen la seguridad de la copropiedad en general, incluidos los terceros que ingresen al ambiente productivo de la copropiedad”.
Enfatizó además que la propiedad horizontal debe mantener y garantizar la seguridad y que este incidente evidencia la importancia de contar con administradores capacitados y conscientes de sus responsabilidades: “Este es un ejemplo evidente de la necesidad e importancia de contar con administradores conocedores de la normatividad y, sobre todo, conscientes de la responsabilidad de su cargo. En Colombia, estamos pidiendo a gritos la reglamentación y entes de control de la propiedad horizontal y de las administraciones”.
La seguridad en el trabajo es una responsabilidad compartida
Barranco también señaló que la responsabilidad puede ser compartida: “Hay consejos de administración que acompañan desde el estrecho del bolsillo y en muchas oportunidades direccionan a la administración a contratar mano de obra sin el cumplimiento de los requisitos de norma. En este sentido, la responsabilidad es compartida. Sin embargo, un administrador responsable se abstiene de contratar en esas condiciones”.
Este episodio pone en evidencia la necesidad urgente de implementar y hacer cumplir estrictas normas de seguridad en trabajos en alturas dentro de las viviendas de propiedad horizontal, para evitar riesgos que puedan poner en peligro la vida de los trabajadores y de los residentes. Las autoridades locales continúan realizando seguimiento para prevenir futuros incidentes de esta naturaleza.











