Cuatro personas, entre esas un exparamilitar, fueron pieza clave para que la Fiscalía presentara a Jaider Hernán Acuña Barrios, más conocido como alias ‘Jaider Polo’, como la persona que, presuntamente, asesinó al médico pediatra, Alberto ‘Tico’ Aroca Saad, en Valledupar.
En las audiencias preliminares celebradas ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de Control de Garantías, la Fiscalía 9 seccional dio a conocer los testimonios entregados por un desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, identificado como Fernando Andrade Sánchez, alias ‘Chino’, y otras tres personas a las que el ente investigador decidió llamar.
Lee también: Presunto jefe de ‘Los Urabeños’ sería el asesino del médico ‘Tico Aroca
EL EXPARAMILITAR
Entre estos, el primero en señalar de manera directa a ‘Jaider Polo’ como el homicida fue el preso Fernando Andrade Sánchez, quien se encuentra recluido en la Cárcel Judicial. Este indicó en una entrevista que antes de ser capturado por la Policía, Jaider Hernán Acuña el pasado 10 de julio fue a su casa para convidarlo a participar en el asesinato de un médico en el que iban a pagar ‘muy bien’.
Explica además que en el momento le dijo que después hablaban y que por eso ‘Jaider Polo’ se marchó en la moto pulsar color negro en la que había llegado.
“A la semana después en el billar…diagonal de mi casa, nuevamente fui contactado por alias ‘Jaider Polo’, ahí me dijo que el trabajo había que hacérselo a un médico, me dice: ‘vamos marica que eso es breve’, cuando le pregunto el nombre del médico me dice que es apellido Aroca, ahí fue cuando le dije: ‘No marica, si yo estoy embalado con la trabajadora de la rama judicial, Isela Aroca’. Me comenta que están pagando $ 80 millones por la vuelta y dije: ‘que no, que pa’ esa no voy’”, expresó el fiscal del caso al dar lectura del testimonio.
En la declaración el desmovilizado agregó que solamente hasta el 26 de julio habló con el sindicado, puesto que, volvió a insistirle para lo del trabajo que no quiso.
“Lo distingo hace 18 años porque vivimos en el mismo barrio, prestamos el servicio militar juntos y estuvimos en el año 2000 en el mismo bloque de las AUC. Él tiene una oficina de sicariato aquí en Valledupar. A él lo buscan para cometer homicidios. Me enteré por noticias Caracol del mediodía (sobre la noticia) y se me vino en la cabeza que ‘Jaider Polo’ hizo el camello”, agregó el ente acusador al leer la declaración.
¿QUIÉN ES ALIAS ‘CHINO’?
Fernando Andrade Sánchez fue capturado por la Policía Nacional a finales del mes de julio por el crimen de la funcionaria judicial Isela Aroca Vergara, en hechos ocurridos el 23 de marzo de 2007 en Valledupar.
Su detención se materializó en la carrera 4 con calle 30 de esta misma ciudad en cumplimiento de una orden de captura para que cumpliera la sentencia de 30 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y lesiones personales.
Los hechos por los que fue condenado ocurrieron en la noche del 23 de marzo, fecha en que Andrade Sánchez ingresó a un establecimiento de comidas rápidas al norte de la ciudad para ultimar con arma de fuego a Isela Aroca Vergara.
LOS OTROS
El testimonio del exparamilitar tomó fuerza con base en otras entrevistas que entregaron personas cercanas al lugar de los hechos quienes describieron al posible homicida del médico Alberto ‘Tico’ Aroca Saad, en los hechos ocurridos en la mañana del 20 de agosto.
En una entrevista a los detectives, una de estas personas manifestó que al escuchar los disparos observó a un sujeto. “Observa que cerca de ‘Tico’ se encontraba un sujeto, de color de piel morena claro, contextura delgada, estatura como de 1,60 metros aproximadamente, el cual, tenía un arma de fuego tipo pistola, color niquelado y observó al tipo como percatándose de que el señor Alberto no se moviera. Este mismo sujeto les grito a los testigos que siguieran su camino. Asimismo, manifiesta que observó que al sujeto lo estaba esperando otra persona en una moto color negro, observa que se sube de parrillero y huye de los hechos”, manifestó el fiscal del caso al leer su declaración. Similar testimonio presentó otro testigo al señalar características parecidas sobre el sicario.
Lee también: Vallenatos despidieron al médico Alberto ‘Tico’ Aroca
NO ACEPTÓ CARGOS
Por estos hechos el representante del ente judicial le imputó cargos a Jaider Hernán Acuña Barrios por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte con arma de fuego agravado, de los cuales, se declaró inocente.
LO ENVIARON A PRISIÓN
El juez de control de garantías decidió enviar a prisión a Jaider Hernán Acuña Barrios acogiendo la medida de aseguramiento solicitada por el representante del ente acusador.
Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co