13 enero, 2022

Temor en Valledupar por la meningitis: habría cobrado la vida de un soldado

La profesional de la salud señaló que esta es una enfermedad producida por la bacteria meningococo y que en ocasiones las personas pueden ser asintomáticas. 

Hace pocos días se conoció que el soldado Luis Eduardo Ipuana Epieyu, adscrito al Batallón Especial Energético y Vial N°2, Baeev, presentó quebrantos de salud y posteriormente falleció. Hasta el momento se desconoce el diagnóstico final de su muerte, sin embargo, estaría relacionado a una meningitis. 

Ante esto, EL PILÓN consultó a María Teresa Garcés, infectóloga de la Secretaría de Salud departamental, para conocer acerca de esta enfermedad, su letalidad, síntomas y prevalencia en el Cesar. 

La profesional señaló que esta es una enfermedad producida por la bacteria meningococo y que en ocasiones las personas pueden ser asintomáticas. 

“Se puede transmitir en algunas condiciones de vulnerabilidad, como por ejemplo cuando se bajan las defensas, por un síndrome gripal, en aglomeraciones y demás”. 

Al tratarse de una enfermedad infecciosa que se ubica en la garganta y produce inflamación en las membranas de la célula espinal y el cerebro, desencadena signos y síntomas como dolor de cabeza, fiebre, rigidez en el cuello, convulsiones, entre otros. 

Según señaló la infectóloga, la mejor manera de detectar esta enfermedad es a través de un hemocultivo. 

En cuanto a la prevalencia de la enfermedad letal en el Cesar, afirmó que es poco probable, añadiendo que al año se pueden presentar de 2 a 4 casos. 

Esta infección, según infectólogos expertos en el tema, puede ser muy grave y mortal, y quienes logran recuperarse pueden quedar con secuelas como daño cerebral, pérdida auditiva y dificultades en el aprendizaje; sin embargo, hay varios casos en los que estas personas logran superar satisfactoriamente la enfermedad. 

En cuanto a los factores de riesgo, algunos portales señalan que los bebés tienen mayores probabilidades de presentar meningitis bacteriana en comparación a otros grupos, es por eso que la infectóloga de la Secretaría de Salud mencionó que existe una vacuna contra esta enfermedad, la cual solo puede ser aplicada en los niños hasta los 5 años de edad; no obstante, hay que aclarar que cualquier persona puede padecerla.

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com