La trayectoria musical y política del cantante Jorge Oñate González fue resaltada este miércoles en un homenaje póstumo que realizó el Congreso de la República, en el que recordaron su aporte al folclor vallenato por más de cinco décadas cuando en 1968 grabó su primer álbum Festival Vallenato.
Lee también: Festival Pedazo de Acordeón será en homenaje a Jorge Oñate
El evento se desarrolló en el Salón Elíptico de la Cámara de Representantes donde su hijo Jorge Daniel Oñate Zuleta, en representación de la familia, recibió de parte de los congresistas José Alfredo Gnecco y Alfredo ‘Ape’ Cuello una serie de reconocimientos, entre ellos la Orden del Congreso de la República en el grado de Gran Cruz con placa de oro.
“El maestro dejó muchas anécdotas y muchos amigos que lo recuerdan como un hombre coloquial que tenía una inteligencia natural; me dio la vida el privilegio de compartir con él en pueblos y veredas escuchándolo como dirigente y político preocupado por su natal pueblo La Paz y el departamento del Cesar. Expreso a sus familiares el dolor que siento por su partida y decirles que siempre vivirá en nuestros recuerdos esos bonitos momentos que compartimos con el maestro”, dijo Cuello, quien recordó que Jorge Oñate lo acompañó como representante a la Cámara entre 2002 y 2006.
Por su parte, José Alfredo Gnecco manifestó que la vida y obra del ‘Ruiseñor del Cesar’ será inmortal y que el propósito de su proposición era hacer un reconocimiento y mostrar al maestro Jorge Antonio Oñate González como ejemplo de generaciones vigentes y futuras en la interpretación de la música vallenata tradicional.
“Su historia es inmortal y la recordaremos como lo hacemos con Diomedes Díaz y al maestro Rafael Escalona; hoy tenemos la oportunidad de tener un rincón especial para Jorge Oñate en el Centro Cultural de la Música Vallenata y tenemos la responsabilidad de que la música vallenata se mantenga porque es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, mencionó.
No dejes de leer: “Traté siempre de hacer todo para que estuvieras feliz”: Delfina Inés, hija de Jorge Oñate
Jorge Daniel Oñate agradeció en sus redes sociales el homenaje a su padre. “Agradecido con el @senadogovco y la @camaracolombia por tener en cuenta el nombre de mi padre #JorgeOñate para rendirle un homenaje póstumo a su incalculable aporte al folclor vallenato y a su papel como exrepresentante a la Cámara”, escribió en su cuenta de Instagram.
La vida de Jorge Oñate estuvo marcada por diferentes facetas entre las que se encuentra su paso por la política cuando fue concejal del municipio de La Paz, diputado de la Asamblea del Cesar, logrando la mayor votación en 1988 y representante a la Cámara en dos periodos constitucionales: 1998-2002 y 2002- 2006.
Te puede interesar: “Vuelve y juega la jodía”: Iván Zuleta por meme con Luisa Fernanda W
Además, marcó un hito en la historia de vallenato al ser el precursor de la figura del cantante en este género, ganando durante más de cinco décadas reconocimientos como 25 discos de oro, 7 discos de platino, 6 dobles de platino, Congos de Oro y un Grammy Latino por la excelencia musical que le fue otorgado en el 2010, llenando de orgullo al intérprete de ‘No comprendí tu amor’, ‘Nido de amor’, ‘La vieja Sara’ y ‘Alicia Adorada, entre otros éxitos.
Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN.