El reordenamiento del sistema de salud en el departamento del Cesar ya es una realidad con la aplicación del Decreto 0182. El Ministerio de Salud evaluó la capacidad de atención, el número de afiliados y la infraestructura que cada Entidad Promotora de Salud (EPS) tiene en los diferentes en los diferentes municipios del departamento.
Te puede interesar: Iván Zuleta oficializa su candidatura a la Alcaldía de Valledupar
Como resultado de esta rigurosa evaluación, el mapa de la salud cambiará drásticamente. A continuación, le explicamos al detalle cómo quedará la prestación de los servicios médicos dividida por los principales municipios del departamento, para que sepa exactamente si su aseguradora se queda o debe irse.
Las EPS que se van de Valledupar
Varias aseguradoras muy conocidas en la ciudad de Valledupar fueron calificadas como “No autorizadas” por el Gobierno nacional. Entre las entidades que dejan de operar tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado están Asmetsalud EPS, Coosalud EPS, Mutual Ser y EPS Familiar de Colombia.
Asimismo, Famisanar y EPS Sanitas, las cuales no lograron la autorización para continuar atendiendo a sus afiliados en la ciudad. Por su parte, el reporte oficial indica que Capresoca EPS tampoco cuenta con el aval para seguir operando específicamente en el régimen contributivo.
Lee también: Días definitivos: cuatro curules para siete candidatos fuertes en el Cesar
Para la tranquilidad de los usuarios, el Ministerio también confirmó cuáles son las instituciones que sí cumplieron los requisitos y están marcadas como “Autorizadas“. Las aseguradoras que tienen luz verde para seguir prestando sus servicios de salud a los vallenatos son la Nueva EPS, Cajacopi EPS, Salud Total EPS y la entidad indígena Dusakawi EPSI.
Todas ellas podrán operar tanto para los usuarios que cotizan como para los beneficiarios del régimen subsidiado.
Aguachica, Codazzi, Bosconia y Chimichagua
En este primer bloque de municipios, el Ministerio determinó que varias de las aseguradoras tradicionales no cumplen con el mínimo de usuarios ni con la red hospitalaria exigida para seguir funcionando. Por lo tanto, entidades como Asmetsalud EPS, Coosalud EPS, Mutual Ser, EPS Sanitas, Famisanar y EPS Familiar de Colombia no fueron autorizadas. En el caso específico de Aguachica, Capresoca EPS también figura sin autorización para el régimen contributivo.
Por otro lado, las entidades para autorizadas para traslados en estos territorios son Nueva EPS, Cajacopi EPS, Salud Total y Dusakawi EPSI. Estas cuatro instituciones sí demostraron tener la solidez necesaria y serán las únicas encargadas de recibir automáticamente a todos los pacientes trasladados, garantizando sus tratamientos en ambos regímenes.
Te recomendamos: Así puede cambiar de EPS si el Gobierno lo traslada: estos son los pasos
Curumaní, Chiriguaná, La Jagua de Ibirico y Pelaya
La situación para los residentes de estos municipio obedece a la misma regla matemática de capacidad territorial. Las EPS que no lograron la participación suficiente en el mercado local y fueron catalogadas como no autorizadas son Asmetsalud, Coosalud, Mutual Ser, Famisanar, Sanitas y Familiar de Colombia. Adicionalmente, se confirmó que Capresoca EPS suspenderá su operación en Chiriguaná.
Para absorber a esta inmensa cantidad de usuarios, el Estado designó a las aseguradoras que sí pasaron la prueba. De esta forma, Nueva EPS, Cajacopi, Salud Total y Dusakawi asumirán el control del aseguramiento en Curumaní, Chiriguaná, La Jagua de Ibirico y Pelaya. Los usuarios no deben hacer filas ni llenar formularios, pues el traslado hacia estas entidades habilitadas se hará por el sistema interno del Gobierno nacional.
Pueblo Bello, San Alberto, El Copey y Astrea
En estos territorios, el panorama de salida es idéntico al del resto del departamento, buscando concentrar a los pacientes en pocas entidades, pero con mayor músculo financiero. Las aseguradoras que no superaron el filtro de calidad e infraestructura son Asmetsalud, Coosalud, Mutual Ser, Sanitas, Famisanar y EPS Familiar de Colombia.
Mientras ocurre el paso hacia una nueva entidad, estas EPS que se retiran tienen la obligación de seguir entregando medicamentos y autorizando consultas. Una vez se concrete el traslado, los ciudadanos de Pueblo Bello, San Alberto, El Copey y Astrea pasarán a estar afiliados a las únicas cuatro EPS autorizadas para estos territorios: Nueva EPS, Cajacopi, Salud Total y Dusakawi EPSI.
Becerril, Gamarra, La Paz y Río de Oro
En estos cuatro municipios, el reporte oficial del 27 de febrero de 2026 puntualiza que Asmetsalud, Coosalud, Mutual Ser, Sanitas, Famisanar y EPS Familiar, fueron catalogadas como ‘No autorizadas’.
La responsabilidad de la salud en Becerril, Gamarra, La Paz y Río de Oro recaerá exclusivamente sobre Nueva EPS, Cajacopi, Salud Total y Dusakawi. Los pacientes trasladados deberán permanecer al menos sesenta días en la entidad que el sistema les asigne; si después de ese tiempo de prueba no están conformes con el servicio, podrán pedir el cambio a cualquiera de las otras EPS de este grupo autorizado.
El Paso, González, Manaure Balcón del Cesar y Pailitas
Finalmente, para estos municipios el decreto presidencial aplica con la misma severidad. El Gobierno nacional no autorizó la permanencia de Asmetsalud, Coosalud, Mutual Ser, Sanitas, Famisanar, ni de Familiar de Colombia.
La garantía de la prestación del servicio vital queda en manos de Nueva EPS, Cajacopi EPS, Salud Total EPS y Dusakawi EPSI serán las instituciones encargadas de administrar los regímenes contributivo y subsidiado en El Paso, González, Manaure y Pailitas.
La Gloria, San Diego, San Martín y Tamalameque
En estos cuatro municipios, que completan el mapa de reestructuración en el Cesar, el panorama sigue exactamente la misma línea del resto del departamento. Las entidades que no alcanzaron los indicadores y fueron ‘No autorizadas’ son Asmetsalud, Coosalud, Mutual Ser, Sanitas, Famisanar y EPS Familiar de Colombia.
Para garantizar que los habitantes de La Gloria, San Diego, San Martín y Tamalameque no sufran interrupciones en su atención médica, el Ministerio de Salud delegó la responsabilidad en las EPS que sí lograron la autorización. Así las cosas, Nueva EPS, Cajacopi, Salud Total y Dusakawi EPSI serán las encargadas de acoger a todos los pacientes trasladados en estas poblaciones, abarcando así la totalidad del territorio cesarense.







