16 octubre, 2015

Silvana Habib Daza es la nueva presidenta de la ANM

La abogada vallenata llevaba tres años trabajando en Presidencia de la República y participó en la creación del sistema de gestión especial de los Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos- PINES.

La posesión de Silvana Habib Daza será la próxima semana en Bogotá.

Silvana Beatriz Habib Daza, hija del exmagistrado doctor Ciro Habib Manjarrez y de la periodista y escritora Mary Daza Orozco, fue nombrada por el Presidente Juan Manuel Santos, presidenta de la Agencia Nacional de Minería.

Esta abogada de la Universidad Santo Tomás de Aquino, es especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes con una maestría en Derecho de la Empresa y Negocios Internacionales de la Universidad Católica de Ávila de España. Tiene amplia trayectoria en el sector público, más de 10 años dedicados especialmente a la gerencia pública y a la contratación estatal.

Lleva tres años en la Presidencia de la República, primero como asesora de la Ministra María Lorena Gutiérrez y actualmente como directora para el sector privado.

Antes de ser nombrada en la Presidencia de la República fue asesora del Ministerio de Justicia y del Derecho, acompañando a esa entidad en temas tan importante como la liquidación de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

También trabajó como gerente jurídica de una de las fiduciarias, Fiduprevisora, más grandes del país, adquiriendo una gran experiencia en la estructuración y ejecución de importantes proyectos de administración de recursos del sector público.

Desde la Oficina de la ministra María Lorena Gutiérrez participó en la creación del sistema de gestión especial de los Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos – PINES-, dentro de los cuales se encuentran los proyectos de minería más importante del país.

Su labor desde la Presidencia ha consistido en coordinar y articular a las entidades que intervienen en la ejecución de estos proyectos para logar avanzar en los trámites ambientales, sociales y demás temas estructurales que impiden el avance de sectores como la minería. Su principal tarea es proponer soluciones jurídicas a los problemas que generan los trámites burocráticos y el exceso de regulación.

El resultado de esta gestión la llevó a que en diciembre del año pasado fuera designada como directora para el Sector Privado de la Presidencia de República, cargo en el cual se le han encomendado asuntos relevantes, que han hecho que los empresarios la vean como una aliada estratégica en el diálogo con el gobierno.

También ha asesorado en materia de contratación estatal a varias entidades públicas, como a la Unidad de Planeación Minera Energética y al Instituto Nacional de Vías, Invias. Es miembro de consejos y juntas directivas de entidades de la rama ejecutiva.

Redacción EL PILÓN