10 septiembre, 2020

Siete muertos y más de 140 heridos dejan protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez

Los disturbios también se presentaron en otras ciudades del país como Cali y Medellín.

La muerte del abogado Javier Ordóñez, quien falleció tras un procedimiento policial en la localidad de Engativá en Bogotá, desencadenó una ola de protestas y disturbios, que se extendieron hasta la madrugada de este jueves en la capital del país y otras ciudades como Medellín y Cali, dejando como saldo siete personas muertas y 148 heridas.

Lee también: Hombre falleció luego de un procedimiento policial con pistola taser en Bogotá

Las autoridades indicaron que las muertes se registraron: 5 en Bogotá y 2 en Soacha. Además, de los lesionados 93 son policías y el resto 55 civiles, quienes tuvieron que ser atendidos en centros médicos por lesiones con objetos contundentes.

Los disturbios que se presentaron en varios sectores de la capital del país dejaron 10 buses de Transmilenio y SITP vandalizados. Dichos desmanes ocasionaron que las estaciones de Bosa, Despensa, León XIII, Terreros y San Mateo no estén operando este viernes.

Las protestas también dejaron 56 instalaciones de la Policía destruidas en su totalidad por los manifestantes que tuvieron que ser reprimidos con ayuda del escuadrón del Esmad. Por otro lado, más de 70 vehículos particulares y 10 motos resultaron quemadas.

Tras los disturbios, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que “conduzca a la captura de los autores del homicidio de estas personas durante esta jornada violenta en Bogotá y en el municipio de Soacha, así como por los responsables de hechos de vandalismo“.

Además, manifestó que los patrulleros vinculados en la muerte de Ordóñez fueron suspendidos del cargo mientras se adelantan la investigación disciplinaria y penal en su contra.

No dejes de leer: Lo balearon por presuntamente eludir un procedimiento policial en Valledupar

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López en un video en su cuenta de Twitter expresó: “Hoy es un día que duele por donde se le mire. Mis condolencias a familiares y amigos de quienes murieron o están heridos. Destruir a Bogotá no arreglará la Policía. Destruirnos no arreglará nada. Concentrémonos en lograr justicia y reforma estructural a los cuerpos de seguridad”.

Tras la alteración del orden público las autoridades anunciaron que reforzaran la seguridad de Bogotá con 750 uniformados de la policía, más 850 que llegan de otras regiones del país. Adicionalmente, 300 soldados de la Brigada 13 del Ejército apoyarán la labor de la institución en la capital del país.