9 abril, 2019

Segmentación de Electricaribe busca asegurar inversiones

Inversiones de mejor infraestructura, mantenimiento de redes, entre otras, debe hacer la empresa que llegue a operar el servicio en la región Caribe.

La segmentación de Electricaribe en Caribe Mar y Caribe Sol permitirá hacer mayores inversiones, asegura el Gobierno.

Foto: Joaquín Ramírez.

Por: Sandra Santiago B. / EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com

El gobierno del presidente Iván Duque determinó segmentar el mercado de la empresa Electricaribe con miras a asegurar un operador que tenga la posibilidad de hacer todas las inversiones que el mercado requiere y prestar el mejor servicio.

En ese sentido y debido a que conseguir un solo operador para la totalidad de la región resultó ser un reto, toda vez a que el mercado es del 25 % y requiere de 8 billones de pesos en inversiones, determinó la segmentación del mercado en Caribe Mar en donde se encuentra el departamento del Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba, y Caribe Sol en donde están los departamentos del Atlántico, La Guajira y Magdalena.

Según la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, lo que quieren es asegurar que el operador que llegue tenga la posibilidad de hacer todas las inversiones, entre ellas, un trabajo de fortalecimiento de redes, construcciones de nuevas subestaciones, poda: “Cosas que permitan asegurar que es lo más importante y es lo que estamos trabajando en la costa Caribe”.

Aseguró la funcionaria que el presidente Iván Duque puso la solución de Electricaribe como una de sus prioridades: “Lo primero es que durante el año 2019 empezamos una senda de inversiones para comenzar a cambiar este círculo vicioso de que no hay inversiones y eso deteriora la calidad del servicio de manera continua. Se van a realizar inversiones por cerca de 500 mil millones de pesos en el 2019, eso es cinco veces lo que se ha invertido en promedio en redes eléctricas en el Caribe en los últimos años, es un cambio muy importante que ya está empezando, lo segundo es que hemos incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo varios artículos para poder permitir que se lleve a cabo la solución de Electricaribe, uno es que la nación se va hacer cargo del pasivo pensional y dispuso cerca de 2.2 billones y se abrió una estrategia en donde se hace una segmentación del mercado”.

Aún no hay ofertas para estas segmentaciones, porque es un cronograma que se debe cumplir durante todo el año, pero sí hay mucho interés en estas.

Explicó que Electricaribe tiene una oportunidad de crecimiento muy importante, por lo que habrá mucho trabajo y de mejor calidad y mejor recaudo.