Publicidad
Judicial - 2 agosto, 2022

Se disparan los homicidios en el Cesar: ¿Qué hay detrás?

Los ajustes de cuentas y el tráfico de estupefacientes serían los móviles que hay detrás de la generación de violencia. 

Van seis homicidios en los últimos cuatro días.
Van seis homicidios en los últimos cuatro días.

Varios homicidios se han registrado en el departamento del Cesar en distintos municipios durante los últimos días. La víctima más reciente fue Edinson Cano Pérez, de 31 años de edad, impactado con arma de fuego en un atentado ocurrido en el corregimiento de Cuatro Vientos, jurisdicción del municipio de El Paso, Cesar.  

Según las autoridades, el hombre se encontraba en el depósito el ‘Impacto Paisa’ a donde llegó un sujeto en motocicleta y le disparó. Cano Pérez fue llevado a una clínica de Bosconia donde falleció en horas de la noche del lunes. En el hecho, salió herido de un disparo en el brazo derecho Jesús David Muñoz Meza, de 28 años de edad. 

La acción violenta sucedió a pocas horas de que en Valledupar se registraran dos homicidios en menos de 24 horas. Los fallecidos fueron Samir Andrés Romero Londoño, de 24 años, y Camilo Andrés Yépez Lindarte, de 16 años, asesinados en los barrios de El Carmen y El Oasis, respectivamente. 

Aunque los casos aparentemente corresponden a circunstancias aisladas, suman seis asesinatos durante los últimos cuatro días. Esto debido a que a finales del mes de julio acabaron con la vida de tres jóvenes en el municipio de La Jagua de Ibirico.   

LAS CAUSAS 

El comandante del Departamento de Policía Cesar, coronel Luis Exberto León Rodríguez, manifestó que la mayoría de los homicidios son por ajustes de cuenta y tráfico de estupefacientes. “Los últimos casos que se han presentado están asociados a temas de estupefaciente, yo creería que el 70 % de los casos es por estupefacientes y otros asociados al hurto con otros delitos”, explicó León Rodríguez. 

Agregó que este tipo de actividades generan un ajuste de cuentas en las cadenas criminales que son cobrados mediante la muerte. “El llamado que estamos haciendo es que las personas nos aporten información a las investigaciones que tenemos con Fiscalía para fortalecer los procesos y contrarrestar”, puntualizó León.