X

Se desbordan postulaciones del subsidio de desempleo en el Cesar

Desde el primero de abril hasta la fecha, Comfacesar ha recibido más de 11.500 postulaciones de desempleo. Foto: Archivo/EL PILÓN

La emergencia social y económica que trae consigo el coronavirus acarrea miles de desempleados en la región. Así lo evidencia la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar, que desde el primero de abril hasta la fecha ha recibido más de 11.300 postulaciones de subsidio de desempleo.

Lee también: ¡Para tener en cuenta! Lo que debe hacer si no ha recibido su giro de Ingreso Solidario

El meollo del asunto radica en que la alta demanda ha rebosado la capacidad financiera de la entidad, que solo tenía disponibilidad para 1.000 subsidios, aforados en cerca de $4 mil millones, según explicó el director administrativo de la entidad mencionada, Frank Montero Villegas.

Cada persona nos está costando alrededor de $3.600.000, puesto que este beneficio aparte del subsidio abarca salud, pensión y cuota monetaria si tiene derecho a ello”, precisó.

El proceso de postulación virtual para la asignación del Beneficio Transitorio de Protección al Cesante, con ocasión de la covid-19, inició el primero de abril a través de la página web www.comfacesar.com, donde se diligencian los formularios y adjuntan los documentos requeridos.

No dejes de leer: La economía vallenata, ante el mayor reto del último siglo

Hemos tenido una gran demanda de personas postulándose. Ahora estamos a la espera de recursos adicionales del Gobierno nacional para aquellos que se postularon y no han tenido respuesta positiva”, comentó Montero Villegas.

El funcionario de Comfacesar exhorta a que los afiliados a que “se armen de paciencia” ante la contingencia que viven las empresas por la pandemia, puesto que esperan directrices del Gobierno que emitió un decreto en el que van a suministrar más recursos, pero a la fecha no lo han desembolsado.

CONTEXTO

Cabe recordar que de acuerdo a la Resolución 0853 del 30 de marzo de 2020, proferida por el Ministerio del Trabajo, se dio apertura a un subsidio económico, al que pueden aplicar los trabajadores cesantes (dependientes e independientes), que hayan estado afiliados a una caja bajo la categoría A o B, por un periodo de 12 meses continuos o 12 meses discontinuos en los últimos cinco años. Y que además, en su momento, devengaran entre uno y cuatro salarios mínimos y no estén recibiendo pensiones de vejez, invalidez, o sobreviviente.

Te puede interesar: ¿Qué Vamos hacer para disminuir el desempleo?

Quienes apliquen recibirán una ayuda económica correspondiente a dos salarios mínimos, los cuales serán pagados en un lapso de tres meses. Es decir, un total de $1.755.606, que divididos en tres pagos equivalen a mensualidades de $585.202.

¿Sabía usted que…

Desde el 2003 las cajas de compensación pagaban los subsidios de desempleo, que constaba de un bono alimentario más las prestaciones sociales de pensión y salud durante seis meses, pero la Corte Constitucional desde el 2019 declaró inexequible ese bono.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: