22 enero, 2021

Se acerca la decisión final sobre Corpocesar: ¿regresará Jhon Valle?

Con un concepto no vinculante de la Procuraduría General de la Nación a su favor, el exdirector suspendido de Corpocesar, Jhon Valle Cuello, espera la decisión final del Consejo de Estado. ¿Regresará al cargo?

Jhon Valle Cuello, exdirector de Corpocesar. 

FOTO/ARCHIVO.

Todo indica que en los próximos días se conocerá la decisión final del Consejo de Estado sobre el proceso de elección de Jhon Valle Cuello como director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar. Cabe recordar que en marzo del 2020 la Sección Quinta del Consejo de Estado suspendió provisionalmente su elección como director de Corpocesar para el periodo 2020-2023 dentro de la demanda del proceso electoral impuesta por Gonzalo Raúl Gómez Soto.

Lee también: Concepto favorable de la Procuraduría para exdirector de Corpocesar, Jhon Valle

Según el abogado que demandó, dentro de la elección de Valle Cuello se habría violado el debido proceso. Según explica, seis consejeros fueron recusados porque, al parecer, su imparcialidad estaba comprometida al momento de tomar la decisión.

Luego de apelar la decisión, a finales del 2020 se conoció la posición de la Procuraduría General de la Nación. El Ministerio Público solicitó negar las pretensiones de la demanda de nulidad de la elección de Valle Cuello como director de la Corporación.

A esa conclusión llegó la procuradora séptima delegada ante el Consejo de Estado, Sandra Patricia Téllez Beltrán, que consideró que con el ejercicio del cargo de Valle Cuello como jefe de la Oficina Asesora de Planeación municipal de Valledupar, por un poco más de un año, se satisface el requisito de experiencia en actividades relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales renovables, de modo que contrario a lo dicho por la parte demandante (Gonzalo Gómez Soto), el demandado sí cumple dicho requisito para ser director de una corporación autónoma regional”.

Contra el acto de elección de Valle Cuello se formularon dos cargos: uno por presuntamente no cumplir con el requisito de experiencia en materia ambiental y otro por irregularidades en el procedimiento de su elección.

No dejes de leer: Lideresa social muere en accidente: hay un vallenato lesionado

Sobre este segundo punto, el Ministerio Público concluyó que efectivamente sí hubo una irregularidad porque los consejeros recusados participaron en la decisión de las recusaciones de los otros consejeros, pero argumentó que dicha anomalía no tiene la capacidad de influir en el resultado, ya que de 13 miembros que conforman el Consejo Directivo, 6 fueron recusados y los otros 7 guardaban competencia para decidir si eran procedentes o no las recusaciones, y no la Procuraduría General como se argumentaba en la demanda. Aunque esto es solo un concepto y no es vinculante, podría marcar el rumbo de lo que será la decisión del Consejo de Estado.

Desde julio,  Yolanda Martínez Manjarrez ocupa el cargo de directora encargada de la corporación, luego de la notificación de suspensión de Cuello. De favorecer la decisión a Valle Cuello este retornaría a terminar su periodo hasta el 2023. De lo contrario, la entidad debería prepararse para elegir nuevamente director en propiedad.

Te puede interesar: Vallenato Aroldo Quiroz, nuevo vicepresidente de la Corte Suprema

Valle Cuello fue elegido en el 2019 con 11 votos: del presidente del Consejo Directivo, el delegado del ministro de Ambiente, el delegado de Presidencia de la República, los alcaldes de Aguachica, Chimichagua, Pueblo Bello y el delegado del alcalde de El Paso, dos representantes de los gremios productivos y dos representantes de las Organizaciones No Gubernamentales.

Por: Redacción/ EL PILÓN.