1 junio, 2021

Se abren las puertas en Colombia para los conciertos vallenatos con público

En Colombia se dará apertura a coliseos, estadios y demás espacios de entretenimiento con un aforo del 25 % tras más de un año de cierre por la pandemia.

Tras varios meses se da reapertura a los conciertos presenciales en Colombia.  

FOTO: REFERENCIA.

Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga e Ibagué, son algunas de las ciudades de Colombia que tienen programados para los próximos meses, comenzando desde junio, conciertos presenciales con artistas vallenatos, dando inicio a la reactivación económica de la industria del entretenimiento en el país. 

Lee también: Con concierto virtual, hijos de Jorge Oñate rendirán un homenaje póstumo

El Ministerio de Salud explicó en una circular que a partir del 1 de junio los conciertos y actividades deportivas podrían ser abiertos al público con un aforo permitido del 25 % en estadios, coliseos y demás, cumpliendo los estrictos protocolos de bioseguridad. Asimismo, teniendo en cuenta el ritmo de la vacunación en el país y el comportamiento de la covid-19, al finalizar el mes se estaría garantizando un aforo del 50 %.

Si bien en el 2020 se habilitaron varias alternativas como conciertos al carro en algunas ciudades del país, con el tercer pico de la pandemia esos eventos fueron cancelados, por lo que se reabre la puerta para que los artistas puedan reencontrarse con sus fanáticos, enfrentándose a nuevos retos.

Algunos de los eventos programados son ‘El cantinazo de la bonita’, en el que estarán Diego Daza, Elder Dayán Díaz y Jessi Uribe el próximo 6 de junio desde el Cenfer en Bucaramanga. Además de ‘Mil canciones, una noche’, el 18 de junio en la Autopista Norte en Bogotá, donde artistas como Iván Villazón, Ana del Castillo, Alex Manga, Jorgito Celedón y Felipe Peláez, entre otros, le rendirán un homenaje al cantautor y rey vallenato Omar Geles.

Así como Ríosonica en Barranquilla, el próximo 9 de julio, que contará con Diego Daza, Elder Dayán, Carlos Amarís y Jessi Uribe. Por otro lado, El Cantinazo el 20 de agosto en Bogotá con Paola Jara, Jean Carlos Centeno, Alzate, Jorge Celedón, Jeison Jiménez y Jair Santrich.

Diego Daza y Elder Dayán alternarán con Jessi Uribe en Bucaramanga. FOTO: CORTESÍA.

RETO: ‘GANARSE LA CONFIANZA DE LA GENTE’

EL PILÓN dialogó con Andrés Larrota, manager y organizador de eventos, quien manifestó su satisfacción por la realización de los conciertos presenciales y aseguró que para que sea un éxito, lo primero que hay que hacer es ganarse la confianza de la gente brindándole un espacio seguro para que pueda divertirse.

No dejes de leer: La nueva faceta de Orlando Liñán: debutará como presentador

Así como en pandemia hay muchos que no tienen tanto cuidado, hay otros que sí les tienen miedo a las aglomeraciones y desde ahí la industria va a cambiar. No creo que en el 2022 ni en el 2023 podamos ver de nuevo esas aglomeraciones donde no había distanciamiento, palcos, zonas limitadas, sino que todo el mundo se arrumaba, por eso lo primordial es darle seguridad a la gente que va a disfrutar el concierto”, dijo.

Por otro lado, ante la pregunta de si continuarán con la oferta de los conciertos virtuales, Larrota señaló que seguirán con esa alternativa para los seguidores que no asistan a los eventos presenciales y, como empresarios, para obtener ingresos extras.

Definitivamente lo virtual llegó para quedarse. Muchos empresarios han tomado la determinación de que así se haga el concierto presencial, hacerlo virtual también, porque es una entrada extra, aunque no es muy fuerte porque una entrada virtual en este punto no da muy buenos resultados”, añadió.

Finalmente, sobre el dilema de si era el momento adecuado o no de la reapertura de estos sectores, aseguró que se había demorado unas semanas por el paro nacional que se registra en el país desde hace más de un mes.

La industria estaba en estado crítico, en un coma muy largo, por lo que siente que es el momento, obviamente con responsabilidad como ha ocurrido con otras ciudades”.

El homenaje a Omar Geles será el 18 de junio en Bogotá. FOTO: CORTESÍA.

MÁS DE 18 CONCIERTOS

Por su parte, Sayco anunció el pasado 26 de mayo más de 18 conciertos presenciales en Colombia en el segundo semestre del 2021, de los cuales dos se realizarán en junio, siendo sinónimo de esperanza para los músicos y compositores que han dejado de recibir ingresos en los últimos meses.

Te puede interesar: “Se viene algo grande”: Ivo Díaz tras encuentro con Silvestre Dangond

Hemos tenido la época más difícil de nuestra historia, nos tocó distanciarnos para volver acercarnos a nuestros seres queridos. Sin embargo, queremos que vuelvan a estar junto a su público y fanáticos; es necesario que los autores vuelvan a sentir ahora más que nunca el amor de sus seguidores y puedan generar ingresos que les permitan sustentar sus hogares y los mantenga en pie de lucha contra el covid”, dijo César Ahumada, gerente de Sayco.

Los dos conciertos iniciales se realizarán el 11 y 18 de junio en Bogotá. El primero tendrá lugar en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y se espera congregar a los fanáticos de Bituin, cuarteto bogotano que recrea canciones de América Latina con influencia del jazz, el folklore y la música contemporánea. El segundo será un homenaje al compositor Omar Geles, que se llevará a cabo el 18 de junio en la capital del país.

Cabe anotar que con esta nueva medida adoptada por el Gobierno nacional se abriría la posibilidad de realizar de forma presencial el Festival de la Leyenda Vallenata, programado para octubre de 2021. Sin embargo, esta decisión está condicionada al comportamiento de la pandemia del covid-19 en Valledupar.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.