24 julio, 2019

‘Santos’ era el supuesto líder del microtráfico en ‘La Macarena’

Así lo indicó la Fiscalía 9 seccional al detallar varias pruebas en contra de Luis Santos, para acusarlo de intento de homicidio contra otro miembro de ese sector, ubicado en la margen derecha del río Guatapurí de Valledupar.

En el marco de las audiencias preliminares en contra de Luis Santos Yanes Castañeda, de 20 años, quien fue judicializado por balear a otro joven, se conoció que este era, aparentemente, líder de microtráfico en el sector de ‘La Macarena’ de Valledupar y estuvo involucrado en varios homicidios.

Así lo indicó la Fiscalía 9 seccional ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, al detallar varios elementos materiales probatorios para señalar a Luis Santos Yanes como la persona que, presuntamente, intentó asesinar a Keivis Barros Mendoza, en hechos registrados el 7 de noviembre del 2018.

El fiscal manifestó que durante la investigación contra Yanes Castañeda, alias ‘Santos’, por los delitos de homicidio agravado en calidad de tentativa y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, una funcionaria del CTI recibió el 14 de noviembre del año pasado una llamada donde manifestaron tener conocimiento sobre la persona que atentó contra Keivis Barros, conocido como ‘El Manco’, y que estos hechos se debían al parecer por una disputa de territorio de ‘La Macarena’ por el tema de microtráfico.

Lee también: Cayó ‘Santos’ por balear a ‘Manco’ en ‘La Macarena’

“Esta información de la fuente no formal estaba verificada porque existía o existe una especie de guerra dentro del sector de ‘La Macarena’ por el tráfico de estupefaciente. Se expiden unas órdenes el 13 de febrero de 2019 para tratar de recolectar más elementos probatorios y es así que el 19 de julio de 2019 se anexa o se entrega un informe investigador de campo en donde se logra determinar que alias ‘Santos’ es presunto líder de microtráfico en la zona de ‘La Macarena’ y que estuvo involucrado en varios homicidios”, dijo el fiscal.

LA DISPUTA

Aparentemente el episodio violento al que Barros Mendoza sobrevivió de cuatro balazos se debió a la rivalidad que ambos tenían por pertenecer a distintos bandos de esa zona ubicada en la margen derecha del río.

“El CTI verifica la información y a través de un informe de un investigador de campo se estableció que la víctima pertenecía a una banda denominada ‘Los Papeletos’, la cual es enemiga de la banda de ‘Santos’ y que al parecer los hechos sucedieron por una especie de guerra por el tráfico de estupefacientes en la zona”, puntualizó el representante del ente acusador.

Estos argumentos fueron reconocidos por la propia víctima Keivis Barros, quien en entrevista a investigadores el 21 de diciembre del año anterior reconoció que ‘Santos’ fue su agresor.

Este es el sector conocido como ‘La Macarena’, ubicado sobre la margen derecha del río Guatapurí. ARCHIVO

“Manifiesta que lo conoce (a ‘Santos’) desde hace mucho tiempo, que incluso ellos jugaban fútbol y eran amigos, pero posteriormente la relación se acabó porque se fueron a diferentes bandos. También manifiesta que los móviles de este intento de homicidio fueron al parecer porque estaba manifestando en las redes sociales que él (Barros) era un sapo toda vez que estaba dando información”, puntualizó la Fiscalía.

EL HECHO

Keivis Barros Mendoza, ‘El Manco’, fue baleado cuando iba pasando junto con su compañera sentimental y una amiga cerca de la cancha de ‘La Macarena’.

Allí, según la investigación, ‘Santos’ se encontraba con otras personas y a penas lo vio le pasaron un arma y disparó en contra de Mendoza.

La víctima como pudo llegó a la cancha de fútbol donde estaba jugando el hermano y este lo llevó al centro asistencial donde pudieron salvarle la vida.

Lee también: En La Macarena reciben un aliento de fe

Por eso a Luis Santos le imputaron los delitos anteriormente señalados, de los cuales se declaró inocente.

Ante las pruebas el juzgado decidió en la tarde de ayer enviarlo a prisión por considerarlo un peligro para la sociedad.

Por: Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co