COMUNIDAD

¿Sabes si tu edificio está preparado? Solo el 20 % de propiedades horizontales en Valledupar están realmente listas ante sismos

Valledupar sintió varios sismos en septiembre de 2025 con epicentro en Venezuela. Autoridades trabajan en la preparación de planes de emergencia para minimizar riesgos.

encuesta percepción ciudadana Valledupar

encuesta percepción ciudadana Valledupar

canal de WhatsApp

Entre el 24 y 25 de septiembre de 2025, Valledupar y otras ciudades del norte de Colombia sintieron una serie de sismos provenientes de Venezuela, específicamente con epicentro en Mene Grande, estado Zulia. El movimiento telúrico más fuerte reportado fue de magnitud 6.3, seguido por múltiples réplicas que generaron alarma en la región. Sin embargo, hasta el momento no se reportan daños materiales ni víctimas en la ciudad ni en el Cesar.

Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), estos eventos sísmicos ocurrieron a profundidades superficiales, lo que explica que se sintieran con fuerza en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Riohacha y Valledupar. La Dirección General Marítima y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo descartaron que estos movimientos generaran peligro de tsunami para la costa Caribe colombiana.

Clave ante eventos imprevisibles

En entrevista con Tiler Tamayo, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Valledupar, señala que “primero que todos los sismos no se prevén“. Agrega que el llamado desde el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo es tener “comunidades preparadas, capaces de responder ante la presencia o manifestación de algún fenómeno natural que pueda causar daño”.

Tamayo destaca que a nivel nacional se aproxima el Simulacro Nacional de Respuestas, el próximo 22 de octubre, donde Valledupar participará con un escenario de sismo para reforzar los protocolos comunitarios, pues “cada año el municipio se va preparando y fortaleciendo con las comunidades los protocolos de los escenarios de riesgo que tenemos asociados con el territorio e historia”.

Energía liberada sin afectaciones directas en Valledupar

Sobre el efecto de estos sismos en Valledupar, la directora explica que “nosotros aquí en el municipio solamente presenciamos o vivimos lo que fue la acción de la energía, no tenemos afectaciones por alguna situación originada por la presencia del fenómeno”. 

El epicentro en territorio venezolano provocó que las mayores afectaciones se registraran allá, mientras que en Valledupar el impacto fue solo sensorial.

Trabajo en propiedad horizontal y planes de emergencia

La Oficina de Gestión del Riesgo también trabaja en fortalecer los planes de emergencia y gestión del riesgo en las propiedades horizontales y establecimientos comerciales. Tamayo reporta que “de 181 propiedades horizontales registradas, solo 37 tienen implementados planes de emergencia y estamos haciendo acompañamiento para que cumplan con los requisitos”.

La funcionaria enfatiza que esta labor no representa una inversión sino una herramienta esencial para “tener una comunidad preparada y poder responder ante eventos como estos“, minimizando riesgos y daños cuando ocurren.

Reacción ciudadana y recomendaciones

Aunque los sismos generaron alarma y algunas dudas sobre cómo reaccionar, Tamayo resalta que “las personas deben saber qué hacer y qué no hacer ante estas eventualidades“.

Tras la información de los recientes movimientos, el SGC invitó a la ciudadanía a reportar cuando perciben los temblores, diligenciado el formulario Sismo Sentido que está disponible en su página oficial.

Allí deben reseñar departamento, municipio, centro poblado, dirección aproximada, y contestar una serie de preguntas como en qué lugar exactamente se encontraban al momento del temblor. La información recopilada les sirve a las autoridades para tener más datos sobre estos episodios.

Katlin Navarro Luna/ EL PILÓN

Temas tratados
  • Cesar
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR