Moscú. AP. Las autoridades rusas pusieron en libertad el viernes a un ex oficial militar israelí cuya extradición fue solicitada por Colombia, donde es acusado de adiestrar a grupos paramilitares derechistas utilizados por los capos del narcotráfico responsables por cientos de asesinatos.
El Canal 2 de la televisión israelí mostró el momento en que Yair Klein abandonaba una prisión de Moscú, en la que estuvo recluido debido a la solicitud de extradición de Bogotá. La agencia noticiosa rusa Interfax precisó que Klein regresaría a su país.
Las autoridades de Rusia e Israel no estuvieron disponibles la noche del viernes para que hicieran declaraciones sobre el caso, cuyo desenlace suscitó la molestia del gobierno del país sudamericano, el cual advirtió que no claudicará en sus esfuerzos por llevar a prisión a Klein.
En 2001, el ex oficial militar israelí fue declarado culpable por un tribunal en Colombia y permanecía en custodia en Rusia desde su arresto en agosto de 2007 en un aeropuerto de Moscú. Klein fue sentenciado en ausencia a casi 11 años de prisión por su papel en la década de 1980 en el entrenamiento de esos escuadrones paramilitares, acusados en Colombia del asesinato de miles de personas.
En breves declaraciones al Canal 2 de Israel y a la salida de la prisión en Moscú, Klein aseguró que fue arrestado en Rusia sin razón cuando llegaba a ese país en un viaje de negocios. Indicó que los rusos aparentemente querían cerrar un gran negocio de armas con Colombia y por ello querían complacer al gobierno de Bogotá.
En Colombia, el ministro del Interior Germán Vargas Lleras se mostró molesto por la decisión de Rusia de denegar la entrega del ex oficial israelí.
“Nosotros veníamos trabajando desde la semana pasada en coordinación con la Cancillería para establecer mecanismos alternativos que le permitan al gobierno (colombiano) evitar que el señor Yair Klein vaya (a) permanecer en la impunidad”, dijo. “No nos vamos a quedar cruzados de brazos”, agregó.











