Rodrigo Tovar Pupo aceptó responsabilidad en crimen de sindicalistas de la Drummond

Ante un Juzgado de Bogotá, el ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, detenido en Estados Unidos desde mayo de 2008, aceptó tener vínculo en el doble crimen de los sindicalistas de la multinacional norteamericana Drummond, ocurrido en el año 2001, Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, presidente y vicepresidente, respectivamente, del sindicato de la empresa carbonífera.
De acuerdo al abogado defensor Hernando Bocanegra, Tovar Pupo aceptaría los cargos por el homicidio de los sindicalistas para recibir los beneficios que la ley otorga por colaborar con la justicia
El doble crimen se registró el 12 de marzo de 2001, en la zona rural de Bosconia, Cesar, cerca de la zona en el cual la compañía norteamericana explota yacimientos de carbón.
Locarno y Orcasita se movilizaban en un bus junto a varios  trabajadores de la minera cuando fueron interceptados y bajados – contra su voluntad- por los paramilitares del Bloque Norte de las AUC comandados por Rodrigo Tovar.
En este caso cinco ex paramilitares han sido condenados por su responsabilidad en el doble homicidio y se investiga a varias personas por su presunta participación.