Solo cuatro meses duraron instalados unos paneles solares en la Escuela Nueva Mata de Indio, de la vereda Mata de Queso, ubicada en el municipio de El Paso, que ayudaban al suministro de energía para los 18 estudiantes de primaria que reciben su formación en dicha institución.
Lee también: En el Paso se inauguró el parque solar más grande del país
Los aparatos fueron donados por Enel Green Power, compañía del Grupo Enel, encargada de las energías renovables y que opera en El Paso, y tenían como finalidad reducir el consumo de energía de la red que venían utilizando para el funcionamiento de la escuela, al cual han tenido que volver a acudir desde que sucediera el robo.
“La función de ellos era absorber energía y la mandaba a la escuela para restarle al servicio que paga”, explicó Eduardo Pareja, presidente de la Junta de Acción Comunal de Mata de Queso.
Al tiempo señaló que el hecho de que la escuela se encuentre alejada de las viviendas y no cuente con vigilancia pudo influir en que se cometiera este robo.
Lee también: Instalarán paneles solares en 107 escuelas rurales del Cesar
De la misma forma, este líder hizo referencia a que en la vereda San Ángel, donde también se instaló un sistema de este tipo, los aparatos corren el mismo riesgo de ser hurtados por la falta de vigilancia que enfrentan hoy las escuelas rurales y que ya en el pasado se evidenció con el robo de unos computadores en esta última vereda.
Hidalfo De la Cruz Ortiz, alcalde de El Paso, manifestó que “se trata de la afectación a un bien de interés público, que les permite a los niños de la comunidad contar con iluminación y energía estable para que puedan realizar actividades que requieren electricidad y utilizar herramientas de aprendizaje como computadores”.