21 junio, 2021

Rita Fernández Padilla, una de las grandes protagonistas de la música vallenata

La juglaresa cumplió este 21 de junio 75 años de edad, dedicados la mayoría de ellos al folclor vallenato.

La juglaresa Rita Fernández Padilla cumplió el 21 de junio 75 años de edad. 
  
FOTO: CORTESÍA.

Hoy celebro la vida. Quiero agradecer a Dios por todo lo que me ha brindado, por las personas que han llegado a mi vida, por amar lo verdaderamente valioso como la familia y el amor de aquellos que me rodean”, con estas palabras la juglaresa Rita Fernández Padilla anunció al mundo su cumpleaños número 75 y agradeció a Dios y a las personas que la han acompañado siempre.

Lee también: Rosendo Romero: la música como estilo de vida

Autora de más de 80 canciones, la juglaresa es reconocida en la música como pionera al formar la primera agrupación femenina de vallenato, llamada ‘Las Universitarias’, en la que se encontraban jóvenes del departamento del Cesar y La Guajira, como Carmen Mejía, Lucy Serrano, Lourdes Cuello, Miriam Serrano, Betty Nokman y ella, nativa de Santa Marta, Magdalena, pero hija adoptiva de Valledupar.

El grupo tuvo su primera presentación en el Festival de la Leyenda Vallenata en 1968, disolviéndose un año y medio más tarde. “Yo encontré el mayor obstáculo en los pretendientes que tenía, ya que todos eran celosos y no querían que tocara”, aseguró Fernández Padilla a EL PILÓN.

No dejes de leer: ¿Experiencia o juventud?: cantantes vallenatos que se arriesgaron por acordeoneros nuevos

Sin embargo, esto no fue impedimento para que la acordeonera, compositora, pianista y poeta, compusiera las obras ‘Sombra perdida’, ‘El son del tren’, ‘Tierra blanda’, ‘Reflejo de amor’, ‘Romance vallenato’, ‘Rompe tu silencio’ y ‘Volví a quererte’, grabadas por artistas de distintos géneros como vallenato, salsa, bolero, son cubano, entre otros. Además, Rita Fernández Padilla es la autora del himno de Valledupar, por el cual ha recibido varios reconocimientos.

Una de sus canciones icónicas es ‘Sombra perdida’, grabada por el Binomio de Oro de América en la voz de Rafael Orozco y el acordeón de Israel Romero, y años más tarde por Peter Manjarrés, recordando el clásico vallenato.


En su cumpleaños, el cantautor Ivo Díaz la recordó como una de las grandes protagonistas de la música vallenata, comparada con las matronas Carmen Díaz, Juana Díaz, madre del juglar Alejandro Durán, entre otras que marcaron el folclor.

Con la conformación de la agrupación Las Universitarias marcó un hito importante dentro de la música vallenata. El protagonismo que tiene la mujer en el vallenato es desde siempre porque hay mujeres importantes como Carmen Díaz, la ‘Vieja Sara’, Juana Díaz, la mamá de Alejo Durán”, dijo.

No dejes de leer: ‘Tico’ Mercado cuenta la historia de ‘Mi amor ideal’, el éxito del gran Martín Elías

Además, mencionó que la historia le debe un reconocimiento por su gran aporte a la música vallenata y por ser esa ventana para que las mujeres iniciaran su historia en el folclor de la región.

Actualmente Rita Fernández Padilla es la presidenta de la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco. Además, ha recibido varios reconocimientos por parte de distintos reconocimientos por parte del Festival de la Leyenda Vallenata, el Encuentro Femenino Vallenato, Evafe y el Festival Nacional de Compositores, entre otros.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN.