24 mayo, 2019

Rita Fernández Padilla, primera mujer presidenta de Sayco

La decisión fue tomada por unanimidad de la Junta Directiva de la Sociedad en la ciudad de Medellín.

Compositora de la música vallenata, Rita Fernández Padilla. 


Foto: Archivo.

La cantautora Rita Fernández Padilla fue elegida este viernes como presidenta de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco. La decisión fue tomada por unanimidad en la Junta Directiva, durante su reunión en Medellín.

“Gracias a la calidad de sus versos y el empeño inconmensurable que viene realizando con la Sociedad, esta cantautora se convirtió en la primera mujer en obtener el cargo de presidenta de Sayco, convirtiéndose así en un referente del surgimiento y buena administración de Sayco”, escribió la entidad en su red social Twitter al anunciar a su nueva presidenta.

Del mismo modo, a través de un comunicado manifestaron que “depositaron su confianza» en la maestra para que continuara velando y trabajando por el bienestar de sus asociados.

Rita Fernández Padilla, oriunda de Santa Marta, Magdalena, es una acordeonista, pianista y compositora que fue declarada hija adoptiva de Valledupar por el Concejo Municipal. Sus canciones han sido grabadas por intérpretes de la música vallenata como el Binomio de Oro con la voz de Rafael Orozco, Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate y otros géneros musicales como la salsa en la voz de Joe Arroyo y Fruko y sus Tesos.

Entre sus composiciones más emblemáticas se destaca la creación del himno de Valledupar, así como ‘Romance de San Andrés’, ‘Amor y pena’, ‘El son del tren’, ‘Reflejos de amor’, ‘Las universitarias’, y ‘Sombra perdida’, entre otras. Rita Fernández Padilla ha sido la representante más grande del género femenino en la música vallenata.

Estudió piano en la Escuela de Bellas Artes de Santa Marta y también interpreta otros instrumentos como el arpa y La concertina.