Después de un periodo de cuatro años, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, logró firmar acuerdos con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el marco del proceso de formulación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica, Pomca, del río Guatapurí.
“Por primera vez en el país se realiza un Pomca con visión ancestral indígena, lo que permitió realizar una concertación intercultural para establecer la formulación y planificación conjunta en busca de proteger el suelo, las aguas, la flora y la fauna de la cuenca, por medio de la participación de los actores sociales que habitan en la jurisdicción de río”, explicó el director de Corpocesar, Julio Suárez Luna.
Para este proceso se tuvo la participación de las comunidades étnicas asentadas en el área de la cuenca, con el fin de preservar la identidad cultural de los pueblos kogui, arhuaco, wiwa y kankuamo.
Al respecto, el cabildo gobernador del pueblo kankuamo, Jaime Arias, manifestó que “ha sido un proceso muy interesante, por primera vez en Colombia se ha entendido la visión diferente que tenemos los pueblos indígenas frente al ordenamiento de a una cuenca tan importante como lo es el río Guatapurí. Este proceso parte de un acuerdo de entendimiento que se dio en su momento con Kaleb Villalobos, donde se acordó incluir la visión de ordenamiento ancestral dentro del Plan de Ordenamiento dentro de esa cuenca. Con Julio Suárez, el actual director, ha habido un total compromiso de respetar y apoyar estos procesos”.
ACUERDOS
La necesidad e importancia de formular un Pomca para el río Guatapurí, que implica el diálogo intercultural entre Corpocesar y los pueblos kogui, arhuaco, wiwa y kankuamo en el territorio tradicional y ancestral de la Línea Negra para su construcción e implementación conjunta para protección y conservación cultural ambiental de la cuenca Guatapurí en la Sierra Nevada.
De igual manera, el Pomca del río Guatapurí es un instrumento de ordenación territorial que tiene un ámbito de aplicación en una parte del territorio ancestral, por lo que puede generar una fragmentación en el manejo. El ordenamiento, uso y manejo ancestral del territorio por parte de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada se realiza a través del sistema de sitios y espacios sagrados que conectan todo el territorio ancestral de la Línea Negra, por lo que el cuidado y protección conjunto del área en jurisdicción de Corpocesar requiere proteger las conectividades ambientales, culturales y espirituales de los espacios sagrados allí presentes.
El ejercicio de construcción conjunta del Pomca permitió identificar situaciones de manejo que implican el diseño de estrategias conjuntas para la protección y conservación de la cuenca del río Guatapurí.
Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co