4 marzo, 2020

Interceptaciones a ‘Ñeñe’ Hernández revelarían financiamiento a campaña presidencial

En las grabaciones se ventiló un monto cercano a los $1.000 millones que presuntamente irían a la campaña de Duque.

José Guillermo 'Ñeñe' Hernández. 

FOTO/CORTESÍA.

La intercepción a la línea telefónica de José ‘Ñeñe’ Hernández Aponte arrojó como resultado la posible destinación de recursos para la financiación de la campaña política presidencial en el año 2018 por parte del reconocido ganadero vallenato quien fue asesinado en Brasil en el año 2019, para presuntamente despojarlo de un reloj marca Rolex.

La información salió a la luz pública a raíz de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación por el homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, hijo de Carlos Rodríguez propietario de la sastrería GQ en Barranquilla, según información emitida por un medio de circulación nacional.

Lee también: Los $1.000 millones que rodean la muerte de ‘Ñeñe’ Hernández

En medio de la investigación, se conoció una interceptación en la que investigadores de policía judicial le hicieron a Hernández Aponte, en los que se comunica con una mujer desconocida identificada como «MD». 

En la grabación se mencionan mil millones de pesos para departamentos, un dinero “que se robaron de Vargas Lleras” y la mujer asegura que “me mandó Iván y Uribe para Manaure, Uribía, Riohacha y Maicao”

Por el asesinato de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar era investigado el empresario, ganadero y esposo de la exreina María Mónica Urbina, José Hernández Aponte, más conocido como el ‘Ñeñe’. 

Yo ayer le decía a Priscila, que nos tenemos que poner las pilas. Hay que buscar una plata para pasar debajo de la mesa, para soltarla en los departamentos. ‘MD’ contesta: yo conseguí mil paquetes (millones de pesos) lo que necesito es unos empresarios y uno les da la lista. Yo tengo una empresa que les da la plata y nadie va a saber”, expresa una parte del informe del investigador de la Policía Judicial.

Lee también: Más sorpresas en el caso del ‘Ñeñe’ Hernández

La W consultó al senador Álvaro Uribe, quien negó haber intervenido en el manejo de dinero de la campaña. El también expresidente sostuvo que esa tarea fue llevada a cabo “con todo rigor” por Luigi Echeverri.

El senador y expresidente Álvaro Uribe, quien mencionó que no conocía al comerciante vallenato y que la plata del “presidente Duque la manejó Luigi con todo rigor”.

Temas de plata ni con Ñeñe, con nadie; lo mío todo declarado y lo del Pte Duque lo manejó Luigi con todo rigor (…) No fui amigo ni conocido de él; es posible que hubiera asistido a alguna reunión política; son todavía muchos los que se toman fotos conmigo”, dijo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

REACCIONES

Lee también: Así era la vida del ‘Ñeñe’ Hernández, el empresario asesinado en Brasil

ANTECEDENTES

La Fiscalía investigaba a Hernández Aponte por supuestos vínculos con el narcotráfico y en su momento ordenó incautar sus bienes junto a los de alias ‘Mandarino’ y los de ‹Marquitos Figueroa›. 

En la cuenta de Instagram del ‘Ñeñe’, el empresario publicó varias fotografías donde mostraba su cercanía al presidente Iván Duque, y asistió a su posesión presidencial. 

¿Qué dice la Fiscalía?

En el informe de fecha 28 de agosto de 2019 se conoció la transcripción de una interceptación de comunicación hecha a un número telefónico vinculado con la investigación por el homicidio del señor Oscar Eduardo Rodríguez Parra, proceso abierto en el 2015. Al conocer el contenido de la comunicación mencionada el fiscal del caso dentro de su autonomía no compulsó copias porque consideró que la información no aportaba para el esclarecimiento de ese crimen. Pese a que esta situación se presentó en la administración de Fabio Espitia Garzón, fiscal General de la Nación encargado esta Fiscalía compulsara copias a las autoridades competentes para los fines pertinentes”, dijo Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación.

Transcripción de la llamada telefónica de ‘Ñeñe’ Hernández: