Dos equipos de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, en coordinación con Medicina Legal, recuperaron las estructuras óseas encontradas en un lote del municipio de El Copey, Cesar, mientras lo adecuaban para ser un cementerio de fallecidos por covid-19.
Lee también: JEP ordenó a Alcaldía de El Copey protección de restos óseos
Los profesionales de las entidades llegaron al terreno donde se presume que hay víctimas del conflicto armado para cerciorarse también de que estuviera protegido.
Las dos comisiones llegaron procedentes de Valledupar y Barranquilla luego de una reunión que la UBPD sostuvo con representantes de la Fiscalía y del Instituto Nacional de Medicina Legal en el que trazaron un plan de trabajo interinstitucional.
Durante el encuentro, el Fiscal 219 delegado ante los jueces penales del circuito del Grube, Juan Carlos Herrera, aseguró que este terreno ha sido intervenido desde 2016. Además, indicó que la Fiscalía conoce cuántos cuerpos han sido recuperados desde entonces, en qué laboratorio están y las coordenadas de su recuperación.
“Se ha declarado el predio próximo del municipio de El Copey una zona de interés para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en el contexto y razón del conflicto armado”, dijo Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.
No dejes de leer: El misterio de los restos óseos encontrados en cementerio de El Copey
La intervención se dio luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz ordenara que los restos fueran protegidos con motivo a la alerta que lanzó la Comisión Colombiana de Juristas, CCJ, la cual anunció que en el terreno donde encontraron los huesos hay aproximadamente 100 restos humanos, entre esas posibles ejecuciones extrajudiciales.
Entre las víctimas por posible ‘falsos positivos’ estarían los restos de Oscar Alexander Morales Tejada, Octavio Bilbao Becerra y Germán Leal Pérez, quienes reposan en ese terreno desde el 16 de enero de 2008.
Según la comisión, durante seis años ha solicitado en varias ocasiones a la justicia ordinaria que imponga medidas cautelares sobre este predio, que permitan proteger y dar tratamiento adecuado a los restos que allí reposan, pero no habían atendido el llamado.
Te puede interesar: En seis meses los accidentes viales causaron 87 muertes en el Cesar
Los restos humanos que ahora son protegidos fueron hallados en tres fosas que la Alcaldía Municipal mandó a realizar para los muertos por covid-19 porque su cementerio central no tiene espacio.