No cesa la polémica alrededor de la joven vallenata Juliana Andrea Guerrero y los requisitos legales que debe cumplir para ser viceministra de Juventud en el Ministerio de la Igualdad. Aunque la funcionaria designada aseguró que se graduó de contadora pública en la Fundación Universitaria San José, en Bogotá, la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, reveló en el Congreso que no presentó las Pruebas Saber Pro, examen obligatorio para obtener el título profesional.
“En Colombia es ilegal graduarse sin tener los resultados de la Saber Pro, como lo establece el artículo 7 de la Ley 1324 de 2009, sin embargo, estamos ante el primer caso de que una persona en Colombia presente un título profesional sin haber presentado la prueba y esta señora se llama Juliana Guerrero, quien aspira a ganarse 15 millones de pesos como viceministra de Juventud”, expresó la congresista.
Pedraza expuso documentos en los que verificó los datos de Guerrero en la plataforma del Icfes y no aparece su examen. “Yo le quiero preguntar a Juliana Guerrero si compró el título de contadora pública, si le salió en un paquete de chitos o se lo regaló el dueño de la U. San José, el exrepresentante Francisco Pareja, un politiquero del partido de la U, del ministro del Interior, Armando Benedetti”, cuestionó la legisladora.
Respuestas del Icfes
Ante esto, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) publicó un comunicado oficial a la ciudadanía y a la opinión en el que explica que “la información presentada en redes sociales y medios de comunicación por parte de la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza Sandoval, con relación a la presentación de pruebas en el Icfes por la señora Juliana Andrea Guerrero, no es oficial y no ha sido emitida ni suministrada por el Instituto”.
La entidad agregó que ha iniciado labores que permitan determinar si el sistema de información “ha sido hackeado, alterado o manipulado y si dicha acción ha vulnerado derechos fundamentales y el ordenamiento jurídico colombiano. De ser así, el Icfes emprenderá las acciones legales pertinentes frente a quienes hayan utilizado y divulgado información del Instituto de manera indebida”, se lee en la página web. Entre tanto, Guerrero le dijo a la W Radio que iniciará acciones legales ante la Corte Suprema de Justicia contra la representante Pedraza por las afirmaciones realizadas bajo el fundamento de “violación de habeas data y calumnia”, negando así que existan inconsistencias en el proceso de obtención de su título.
“Yo estoy comprometida con la juventud, y por eso mismo defenderé mi honra y el debido proceso”, añadió. Sin embargo, el rector Pareja confirmó a la prensa que, aunque está inscrita para realizarlo, no presentó los resultados y en esos términos la universidad está revisando “cuál fue el error que pudo haber cometido un funcionario”, lo cual demuestra la irregularidad del caso.
Por Redacción EL PILÓN.










