X

Recicladora y chatarrería: la preocupación de los residentes del barrio Villa Concha en Valledupar

Varios vehículos han ingresado aparentemente en buen estado, pero terminan reducidos a chatarra. FOTO: CORTESÍA.

Vecinos del barrio Villa Concha de Valledupar, más exactamente en la calle 7 B Bis con carrera 28, donde anteriormente funcionaba un parqueadero de nombre ‘Popeye’, denuncian que ahora al interior del mismo está funcionando una chatarrería o recicladora que les genera ‘dolores de cabeza’.

Esto ha generado el rechazo de la comunidad, a tal punto que se han dado a la tarea de recolectar firmas para acudir ante las autoridades competentes, exigiendo que no permitan este tipo de actividades en el sector, argumentado que podría generar contaminación y con esto afectaciones a la salud. Este sector de la ciudad está ubicado entre los barrios Cinco de Enero, Nueva Esperanza y la urbanización La Ceiba.

Hasta el momento el documento ha sido firmado por más de 50 personas, algunos de ellos explicaron por qué se oponen. “Estamos pasando por una pandemia en estos momentos, por lo tanto no estoy de acuerdo con que la recicladora funcione en este barrio”, dijo Gloria Alfaro, una de las afectadas. 

Más de cincuenta firmas se han recogido entre los residentes que se oponen a la utilización del lote para actividades de reciclaje y chatarrización. FOTO: CORTESÍA

Lea también: Audiencia pública: denuncian déficit fiscal y cobros por contratos en el Rosario Pumarejo

Por su parte, Pedro Jiménez  aseveró: “Con estas firmas esperamos evitar que esta situación se siga prolongando. Este sector es tranquilo y seguro, por eso no podemos aceptar que esta recicladora o chatarrería se tome el barrio”.

¿ILEGALIDAD?, CONTAMINACIÓN E INSEGURIDAD

De  acuerdo con los habitantes de este barrio, la recicladora y chatarrería funciona desde tempranas horas y desde las viviendas se pueden observar vehículos que ingresan para luego ser desvalijados. “Vemos que llegan carros de alta gama y los desarman para quitarle las partes. No sabemos si esto es legal o no”, manifestó un residente que pidió mantener su nombre en reserva.

El principal temor es que el barrio Villa Concha pase de ser un lugar tranquilo para permanecer en medio de la zozobra por la inseguridad y la proliferación de la contaminación, puesto que ya es difícil afrontar la emergencia sanitaria. 

Al interior del predio se ve constantemente el ingreso y salida de recicladores. “Ahora han empezado a llegar los carretilleros y aunque no tenemos nada en contra de ellos, esto podría representar un problema mayor”, indicó otro ciudadano.

No deje de leer: ¿Es obligatorio que los estudiantes asistan a los colegios de Valledupar?

Los recicladores hacen presencia constante en el sector, lo que ha obligado a los residentes de Villa Concha a permanecer dentro de sus viviendas por los malos olores de los desechos.
FOTO: CORTESÍA.

Con las lluvias de los últimos días, ya se empezaron a percibir los malos olores que emanan de ese lote; a los residentes de este sector de la ciudad les preocupa sobremanera las condiciones insalubres que puedan poner en riesgo a los niños y adultos mayores que conviven en los alrededores. 

Tras darse a conocer la queja de los vecinos, el equipo periodístico de EL PILÓN intentó conseguir la versión de los involucrados, pero no fue posible; quienes operan en la recicladora o chatarrería cerraron las puertas del lugar. 

Entre tanto, la comunidad teme ser amedrantada; no obstante, se espera que con la recolección de las firmas las autoridades tomen ‘cartas en el asunto’ para que la tranquilidad de este barrio no siga siendo perturbada.

Por: Andreina Galvez

Categories: General
Colaboraciones EL PILON: