El departamento del Cesar enfrenta una grave pérdida fiscal y un riesgo para la salud pública debido al consumo de productos de contrabando, que ha dejado una brecha de cerca de 42 mil millones de pesos en ingresos no percibidos, mientras que el recaudo legal por impuesto al consumo apenas alcanza los 76 millones de pesos.
Esta problemática no solo afecta las finanzas regionales sino que también pone en peligro a la población, como evidenció la tragedia ocurrida esta semana en Barranquilla, donde al menos 11 personas murieron y nueve resultaron intoxicadas tras consumir licor adulterado con metanol, un alcohol industrial sumamente tóxico.
Para combatir esta problemática, el Gobierno departamental, junto con la Federación Nacional de Departamentos, organiza el Festival de la Legalidad, que se realizará el viernes 26 de septiembre, a las 4 de la tarde, en el Parque de la Vida, como campaña de prevención a las fechas de celebración de final de año.
La lucha contra el contrabando
En entrevista con EL PILÓN, María del Pilar Betancourt Osman, líder de la Oficina de Gestión de Rentas del Cesar, explicó que “el Festival de la Legalidad es un evento que busca concienciar a la comunidad sobre la identificación y el consumo de productos legales, evitando así el contrabando y la adulteración, que afectan la salud directa e indirectamente”.
La actividad incluirá presentaciones pedagógicas, culturales y musicales, con la participación de distribuidores reconocidos de licores y cigarrillos, quienes mostrarán cómo reconocer productos legales. “Contaremos con la presencia de la Licorera de Caldas, la Fábrica de Licores de Antioquia, Asobares, además de instituciones como la DIAN y el grupo anticontrabando de la Gobernación del Cesar”, detalló Betancourt.
Impacto económico y social del contrabando
Sobre las cifras, la líder señaló: “Actualmente el recaudo está alrededor de 76 millones por impuesto al consumo y hemos dejado de percibir aproximadamente 42 mil millones de pesos por productos ilegales”. Estos recursos tienen una destinación específica, principalmente para salud y deporte, y también se invierten en programas sociales.
La campaña “Yo consumo legal” busca promover la compra responsable, destacando que no solo es un beneficio financiero sino también para la salud pública y el bienestar social.
Operativos y alcance del festival
Betancourt señaló que el trabajo contra el contrabando incluye operativos constantes en municipios y establecimientos, especialmente en épocas de ferias y fiestas. “Este año hemos incautado cerca de 90 mil cajetillas de cigarrillos ilegales y 40 mil productos de licor”, afirmó.
Sobre la repetición del festival, confirmó que esta es la segunda versión en Valledupar, y se proyecta expandirlo a otros municipios del Cesar “para continuar creando conciencia y fortaleciendo la lucha contra este flagelo”.
Katlin Navarro Luna/El PILÓN










