21 julio, 2021

Ratifican condena en contra del hermano de exgobernador del Cesar

El sentenciado José Ovalle Angarita deberá pagar la condena estando privado de la libertad en su lugar de residencia.

José Luis Ovalle responderá por el delito de fraude procesal.

FOTO: REFERENCIA.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar confirmó en segunda instancia la condena en contra de José Luis Ovalle Angarita por el delito de fraude procesal en Valledupar.

Lee también: El espinoso dossier del coronel (r) Hernán Mejía con ‘Jorge 40’ y los ‘Falsos positivos’

Ovalle, quien es hermano del exgobernador del Cesar, Francisco Ovalle, deberá responder por una pena de 72 meses de prisión, proferida el 10 de diciembre de 2020 por el Juzgado Tercero Penal Mixto con función de Conocimiento.

No obstante, el sentenciado recibió el beneficio de la detención domiciliaria y todavía cuenta con el recurso extraordinario de casación si quiere que nuevamente la condena sea revisada, esta vez por la Corte Suprema de Justicia.

Los hechos investigados provienen de una denuncia interpuesta por William Fabián Ovalle Amaya, quien señaló que José Luis Ovalle Angarita utilizó un intermediario para hacer firmar a su padre, Ovidio Raúl Ovalle Muñoz, en su lecho de muerte, un papel en blanco con el ánimo de cobrar una deuda.

El compromiso era de $400.000.000, pero Ovalle Muñoz le había alcanzado a pagar a su sobrino, José Luis Ovalle, $50.000.000, motivo por el que este último el 28 de febrero de 2007 presentó a través de su abogado una demanda ejecutiva por valor de $350.000.000.

Sin embargo, para William Fabián Ovalle lo ilegal estuvo en que una parte de lo cobrado se realizó mediante un documento que al parecer manipularon para que él desistiera de los derechos que tenía sobre una finca y semovientes que había dejado su padre como herencia tras fallecer.

No dejes de leer: Identifican a joven arrollado por carro en Valledupar

Cuestiona la Fiscalía una extraña negociación, en el pacto de los intereses, la forma de pago, la fijación del plazo de la obligación a nueve años, y precisamente el hecho que se cobre para la fecha en que su deudor Ovidio Raúl Ovalle Muñoz se encuentra hospitalizado por presentar quebrantos de salud, lo que para la Fiscalía demuestra una falta de consideración al mismo deudor, como a su propia familia, teniendo en cuenta el parentesco de familiaridad”, reza el fallo emitido en primera instancia.

En consecuencia, la Fiscalía 18 seccional de la Unidad de Patrimonio Económico, el día 10 de Julio del año 2008, ordenó apertura de la instrucción en contra del José Luis Ovalle Angarita por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado, pero por lo extenso que fue el proceso esta última conducta punible precluyó.