10 marzo, 2019

Rafael Manjarrez y Hernán Urbina, en el Festival Internacional de Cine

Los cantautores participarán en Cartagena en el conversatorio ‘Vallenato y mestizaje’. Es la primera vez que el vallenato es incluido en este evento.

El penúltimo día de la programación del 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena, a desarrollarse hoy, se tiene previsto el conversatorio ‘Vallenato y mestizaje’, el cual dará cuenta de la forma como este género musical ha sido influenciado de forma marcada por la trietnia (aporte europeo con el acordeón, africano a través de la caja e indígena o criollo mediante la guacharaca).

Para lo anterior contarán con los cantautores Rafael Manjarrez y Hernán Urbina Joiro. Ellos tendrán la oportunidad, en dos horas, de ahondar en el mundo de la música vallenata, con la publicación de los resultados de una investigación adelantada para esta actividad que es parte fundamental de este evento cultural. El conversatorio está previsto desde las 4:30 de la tarde hasta las 6:30 p. m., en el Centro de Cooperación Española en el ‘Corralito de Piedra’.

Hernán Urbina Joiro Foto: Cortesía.

Según el médico especialista en medicina interna, y también en reumatología, Hernán Urbina Joiro, quien lleva toda una vida dedicado a la composición vallenata, y a la investigación sobre el mestizaje, se trata de dar a conocer el acervo cultural con el deseo de saber más de vallenato y no quedarse solo con que se trata de la mezcla de tres razas. “Lo que busca el Festival de Cine es saber mucho más a partir de la América mestiza, y para tal fin escogieron el vallenato para tratar de saber más acerca de la unión de las tres etnias originarias y cómo hemos ido caminando durante 500 años de mestizaje y por eso escogieron al vallenato”, indicó.

Todo esto dentro de ‘Migración y Mestizaje’, una de las diez muestras con las que cuenta el Festival Internacional de Cine de Cartagena, con la proyección de largometrajes y cortometrajes documentales o de ficción de todas las nacionalidades cuyos contenidos buscan enriquecer la reflexión sobre la migración y el mestizaje en el mundo.

ACERCA DE LOS COMPOSITORES

*Rafael Manjarrez nació en la Jagua del Pilar, La Guajira. Es abogado de profesión y compositor de vallenatos desde su juventud.
Ha compuesto centenares de canciones, grabadas por los grandes grupos vallenatos de Colombia. Hoy hace parte de las Directivas de Sayco y se desempeña como notario segundo de Riohacha.

*Hernán Urbina Joiro. Desde los 12 años de edad, al ganar el Festival Nacional de Compositores Vallenatos, se le considera uno de los más grandes poetas líricos del vallenato. Según el Ex Presidente Alfonso López Michelsen, Urbina Joiro es autor del mejor estudio sobre la estructura de la música vallenata y sus rasgos característicos.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

Siguenos como @El_Pilon