Publicidad
Festival Vallenato 2022 - 1 mayo, 2022

“Quiero ser la primera reina de reinas”: Loraine Lara                    

La primera reina mayor del Festival de la Leyenda Vallenata diálogo con EL PILÓN sobre esta versión de la fiesta de acordeones. 

Loraine Lara, primera reina mayor del Festival Vallenato.     / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Loraine Lara, primera reina mayor del Festival Vallenato. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Loraine Lara Mercado, oriunda de Sabanalarga, Atlántico, se convirtió en el 2019 en la primera mujer coronada de la categoría Acordeonera Mayor del Festival Vallenato y este año llegó a disfrutar de los diferentes eventos de la máxima fiesta de acordeones. En diálogo con EL PILÓN la digitadora aseguró que quiere alzarse como la primera reina de reinas cuando se abra la competencia entre las 10 mejores acordeoneras del evento que organiza la Fundación Festival. 


El día de su premiación Mercado, con tan solo 18 años, interpretó  la puya de su autoría ‘No le temo a nadie’ en el parque de la Leyenda Consuelo Araújo Noguera, así como también el tema inédito en aire de paseo ‘La espina en el dedo’ y logró que Rita Fernández, Lourdes Baute y Jenny Cabello la calificaran como la máxima exponente de esa noche. 

¿Cómo viste las competencias de Acordeonero Infantil y Acordeonera menor en este 55° Festival de la Leyenda Vallenata? 

Me dio mucha nostalgia porque no estoy participando en el Festival Vallenato, pero le he comentado a muchas personas la excelencia que he visto en las competencias de la niñez, hay un nivel muy bueno,  sobre todo en la categoría femenina donde las capacidades de las mujeres cada día se están demostrando mucho más. 

Este año se escoge rey de reyes en la categoría profesional, pero para la reina de reinas de  Acordeonera Mayor aún faltan 2 años…

Lo estoy esperando. Yo deseaba desde hace mucho tiempo que crearan la categoría de mujeres para ponerle todo el esfuerzo por lograr la corona y así también lo haré para ser la primera reina de reinas. A pesar de que faltan algunos años yo no voy a dejar mi arte porque esto es lo que me apasiona y cuando a uno le gusta algo no lo deja nunca a un lado. 

Además de tocar el acordeón, ¿a qué te dedicas? 

Estoy haciendo una licenciatura en Básica Primaria y este año ya me gradúo como licenciada. También tengo mi agrupación que se llama ‘La banda de Lorraine’. 

¿Y cómo van los negocios con la música? 

Gracias a Dios nos salen muchas cosas, tengo varios proyectos. También estoy con la Sinfónica Vallenata del maestro Beto Villa donde trabajamos con todo el amor del mundo. 

También estuviste hace poco tocándole al presidente de la República Iván Duque… 

Sí, una organización de España me hizo la invitación  para que le demostrara al presidente el talento de las mujeres que hay en el Atlántico y eso hice: demostrar cómo nos destacamos nosotras en este ámbito folclórico, y a Duque le encantó. Fue espectacular porque no todo el mundo le toca al presidente. 

Es sabido que las mujeres no tenían ese protagonismo en el folclor vallenato como lo tienen ahora… 

Creo que el machismo ha bajado un poco, ahora estamos las mujeres demostrando nuestro talento en la música vallenata y poniéndole un toque femenino, lo mismo pasa en otras esferas de nuestras vidas  porque no estamos hechas solo para quedarnos en las casas, sino que también tenemos capacidad de crear y de muchas cosas más. Yo me destaco con el acordeón, pero muchas haciéndolo bien en el canto, en la docencia, en las empresas y demás. 

POR ANDREA GUERRA PEÑA / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista