14 octubre, 2020

¿Quiénes están detrás de los asesinatos de habitantes en condición de calle?

Hasta ahora todos los atentados con víctimas mortales en contra de los habitantes de calle de Valledupar se han materializado con arma de fuego.

Todos los habitantes en condición de calle murieron por armas de fuego.

FOTO/CORTESÍA.

Al abandono social en el que se encuentran sometidos la población en condición de calle en Valledupar, ahora se le suma la violencia contra su humanidad que en lo corrido del año ha registrado cuatro víctimas en tres eventos.

Lee también: Asesinaron a ‘Papo man’ mientras dormía en el Divino Niño

En el momento las autoridades descartan que se trate de un caso de segregación social y aseguran que los homicidios son acciones aisladas investigadas por policía judicial del CTI y la Sijín.

Yo no consideraría un hecho sistemático en contra de los habitantes en condición de calle en Valledupar. Muchos de ellos a veces, no digo que el ocurrido recientemente, están relacionados con hurtos o con el tema de estupefaciente.  Creo que son hechos que deben mirarse caso por caso. Este último es materia de investigación por parte del CTI de la Fiscalía que fueron los que atendieron el homicidio”, manifestó el coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia, comandante del Departamento de Policía Cesar.

De acuerdo a lo registrado a la opinión pública, el primer crimen en contra de esta comunidad sucedió el 28 de junio, dos meses después de iniciar el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional. 

La víctima fue Luis Alberto Rivera Bustamante, asesinado de un disparo en el tórax en el sector de La Macarena, ubicado a la margen derecha del río Guatapurí. El cadáver fue hallado en la vía pública por los residentes de la zona quienes decidieron dar aviso a las autoridades.

No dejes de leer: La mayoría de ladrones del Cesar no va a la cárcel

Rivera Bustamante, según la Policía, tenía 12 anotaciones judiciales por los delitos de fuga de presos, hurto calificado, fabricación, tráfico y porte de arma de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefaciente durante el periodo 2008 a 2016. 

El segundo fue dirigido a un par de hombres que tenían como hogar una calle que está en frente de la Urbanización OGB, sur de la ciudad. Se trata de José Enrique Beleño Pinto, conocido como ‘Nefer’, y Dionisio Acosta Ariza, apodado ‘Mayoma’, quienes murieron por los disparos que recibieron el pasado 27 de julio.

El doble crimen lo cometieron unos sujetos que se desplazaban en motocicleta, del cual uno estaría identificado, según indicó las autoridades.

El más reciente homicidio fue en contra de Álvaro Antonio Rodríguez Mercado, conocido como ‘Papo man’, quien murió de un disparo mientras dormía en una calle del Divino Niño.

“HAY QUE PROTEGERLOS”

Al respecto, el personero de Valledupar, Silvio Cuello, manifestó que precisamente la mañana del martes  analizaron el tema y ve necesario tomar acciones en virtud de su protección.

Te puede interesar: “Lo asesinaron al lado de su casa y lo arrojaron al río Cesar”

“Son personas que debemos ayudar y hay que trabajar de la mano con otras autoridades como la Alcaldía Municipal, Gestión Social y Policía, como defensores de los derechos humanos para protegerlos ahora que necesitan más de nosotros porque desconocemos qué está pasando con ellos”, dijo el personero.

Por Marllelys Salinas Mercado / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co