Si bien la brecha entre hombres y mujeres ha logrado disminuir gracias a la lucha ardua de organizaciones a lo largo del mundo, al día de hoy todavía existen muchos mitos que denigran a la mujer como el que las mujeres conducen peor que los hombres, entre estos se encuentra la frase “mujer tenía que ser”.
Lea también: En Valledupar ‘reina’ la cultura del mal parqueo
Un estudio realizado por el comparador de seguros español Acierto.com llevó a cabo un estudio donde se usaron datos de alrededor de 1.143.975 conductores, cuya edad abarcaba desde los 18 hasta los 97 años. Estos se dividieron en un total de 829.020 hombres y 314.955 mujeres.
El estudio muestra que las mujeres tienen menos accidentes que los hombres, aunque, sufren mayores distracciones al manejar y “son más olvidadizas en el mantenimiento del automóvil”. Es decir, recurren más a su seguro, pero los daños son menores, como las “rozaduras, averías, entre otros aspectos”.
Las mujeres son responsables de un 53 % de los partes y los hombres 47 % restante, es decir, las mujeres tienen más frecuencia de siniestros, pero los hombres tienen una mayor siniestralidad técnica. Por otro lado, la franja en la que hay mayores diferencias es la edad entre los 34 y los 39 años, ya que las mujeres sufren un 17 % más de partes que el sexo opuesto.
Si bien, estos datos ayudan a desestimar esta antigua creencia sobre el sexo del conductor, el mismo informe revela que la edad si es un factor determinante. Los jóvenes entre 18 y 23 años son los que sufren peores accidentes, ya que si bien presentan un 50 % de partes que los mayores de 65 años la gravedad de sus accidentes es mayor.
No deje de leer: La escultura de Diomedes Díaz que sigue olvidada en un parqueadero de Valledupar
Siendo así que las indemnizaciones por muertes y daños personales de los accidentes causados por conductores de esta franja son estadísticamente más elevadas que las de cualquier otra franja de edad.