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“Queremos que la gente sienta la radio más cercana y más viva”: Vicente Silva

Vicente Silva Vargas, director de Radio Nacional de Colombia. FOTO/SUMINISTRADA.

Apropósito del concierto gratuito ‘La Fiesta de mi pueblo’ que Radio Nacional de Colombia, RNC, realizará en Aguachica, Cesar, este 30 de noviembre, EL PILÓN dialogó con Vicente Silva Vargas, director de RNC, sobre los proyectos que tiene la emisora para Valledupar, el Cesar y La Guajira, el próximo año.

Silva Vargas habló de la aceptación de la radio pública en esta región del Caribe y los eventos culturales que realizan cada año para acercarse más a sus oyentes.

Silva Vargas es periodista, corrector de estilo, investigador cultural, autor de los libros ‘Las huella de Villamil’ y ‘El beato Mártir de Armero’. Tiene amplia experiencia en radio, televisión, medios digitales y asesoría en comunicaciones. Fue director del Canal Congreso Colombia y director del Noticiero del Senado.

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¿Por qué confiaron en Valledupar, una ciudad próspera para la radio pero con otras emisoras arraigadas en el sentimiento popular?

Básicamente porque Valledupar está en un lugar estratégico geográficamente, geopolíticamente si se quiere, y abarca varios territorios como La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, la parte del sur del Cesar, llega hasta por los lados de Aguachica, es decir, toca terrenos de Santander.

La frecuencia 97.7 se expande, tiene una muy buena capacidad de cobertura y llega a regiones y a lugares básicamente de la periferia, pero también a la provincia y a las zonas rurales donde habitualmente no llega la radio comercial y es más probable que también llegue radio comercial, pero la propuesta de programación y de contenidos que hace Radio Nacional es una propuesta que propende por la educación, la cultura, por oír voces, por las identidades regionales.

Entonces, no solamente se trata de presencia en cuanto a potencia y en cuanto cubrimiento, si no que una presencia en cuanto a calidad de contenidos de carácter cultural, de carácter musical que identifique mucho a la regiones y a las localidades, que abarque las mismas poblaciones y la misma región y que se identifique con la región, porque se trata de una emisora descentralizada, no se trata como sucede con otras cadenas comerciales que se envía programación exclusiva de Bogotá, aquí es una programación que si bien contiene elementos musicales, culturales, de entretenimiento de otro tipo de aspectos que tiene que ver con el país, estas emisoras descentralizadas propenden por lo local, por lo regional, entonces es una emisora que tiene una autonomía en cuanto a programación y contenido que tiene otras regiones y eso lo está reclamando la gente.

Luego de instalarse en Valledupar, ¿cómo ha sido el recibimiento de los oyentes?

La receptividad o aceptación de la gente ha sido enorme, ha sido muy importante porque uno lo siente por las llamadas, por la presencia de la gente del Cesar, particularmente de Valledupar y zonas aledañas a nuestros estudios o lo que envían por redes sociales, por los correos electrónicos, entonces, la gente siente que hay una presencia importante de esta emisora que está implícita en su cultura, en su quehacer diario.

¿Cómo fue este proceso de comprender lo que el público cesarense y vallenato quiere de la radio pública?

En este proceso de comprender lo que el público cesarense quiere de la radio pública tuvo que ver mucho con la ausencia de contenido de otro tipo, que no solamente se quedara en un nicho de Valledupar, sino que abarcara otras regiones, otras culturas.

Si bien el Cesar es una unidad geográfica consolidada y legalmente existe de público conocimiento, el Cesar también es una región de múltiples culturas y regiones, si uno viene al sur del Cesar ve otra situación diferente, otra música, otra cultura, otra gente, otra tipología de los habitantes, otros hablares, otras voces y en eso trabajamos mucho.

Ahora que estamos en ese proceso de presentar y poner en marcha el gran concierto de Radio Nacional el próximo 30 de noviembre en Aguachica, hemos hecho una caravana muy grande de periodistas que vienen desde Valledupar hasta acá y están pasando por distintos pueblos del Cesar mostrando cosas que otros medios no han mostrado, otros sonidos, otras cosas, otras voces y a veces no aparecen en la radio comercial, en los medios convencionales y en eso estamos haciendo radio pública y llegando a públicos diversos…

¿De qué se trata esta estrategia de ir más allá del dial y de la emisión online para conectarse con la gente a través de eventos? Por ejemplo ‘La fiesta de mi pueblo’ en Aguachica.

Lo más fácil para la radio sería moler música intensamente sin parar y poner un locutor a dar la hora y a anunciar los cantantes. Eso me parece muy elemental y es un tema ya superado en la radio colombiana en buena medida.

¿Qué pretendemos con esto? Como los conciertos que estamos haciendo aquí en Aguachica, que la gente sienta la radio más cerca, más viva; que también sea una forma de expresarle a la gente de Aguachica y con ella, a toda esta región que es tan inmensa, tan diversa porque abarca tantos departamentos, es decirle gracias por su sintonía, gracias por apreciarnos, por recibirnos, es también por darle un momento de entretenimiento a un municipio que es multicultural o un municipio a donde convergen las culturas del Magdalena, Cesar, Bolívar, Santander, Norte de Santander y hasta del Tolima, ya que tiene una gran influencia por la presencia de gente que vino a trabajar en la industria del algodón, es un pueblo muy particular que reúne todos esos elementos y es una manera de acercarnos a esas culturas y que cuenten desde afuera lo que está pasando.

La radio también tiene que ser viva y está viva con estos conciertos en vivo gratuitos, con los reporteros y los periodistas que están haciendo en estos momentos una correría desde Valledupar, y otra desde Bucaramanga, recogiendo expresiones de todas las regiones, de todos los lugares, voces de niños, jóvenes, viejos, mujeres, gente afectada por el conflicto, artistas, músicos, líderes sociales.

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Estamos oyendo todas esas voces y esa es una manera también de acercarnos y salirnos de lo tradicional y no seguir emitiendo solamente con una visión centralista, sino con una misión que oiga al otro, así nos empezamos a sentir mejor.

El Estado pretende llegar a más territorios, hacer más presencia en las regiones, ¿dónde será la próxima parada de Radio Nacional de Colombia?

La próxima parada obedece a una planificación que comienza en los primeros días de enero y hay que mirar la selección. Cada visita a estos municipios, a estas ciudades es una nueva experiencia, es un nuevo aprendizaje y seguramente desde aquí a Aguachica saldrán lecciones importantes para ir mejorando este producto de la gran noche de este regalo que hace a poblaciones colombianas la Radio Nacional.

Ya lo hicimos en Barichara (Santander), Norte de Santander; Manizales, Caldas; Tumaco, Nariño; La Ceja, Antioquia y ahora estamos aquí. También lo hicimos en Bogotá.

Seguramente vamos a afinar los procesos de selección, vamos a confirmar y a revisarlos y sería irresponsable decir en cual lugar vamos a estar o cual parte, porque cada año se hace una convocatoria con elementos nuevos y hay unos aprendizajes que de aquí van a salir y vamos a aplicarlos, todo arranca el nuevo año.

Aguachica fue seleccionada entre 58 poblaciones de todo el país a raíz de las solicitudes de los oyentes que mandaron correos, hicieron llamadas para pedirnos la presencia de este concierto y también tener el Feedback de la alcaldía, de las autoridades locales, de la policía, es decir, conocer la expresión y el deseo de querer tener un concierto de categoría internacional como el que vamos a tener en Aguachica.

(…) Es un concierto de talla mundial, van a estar grandes personajes de la cultura del caribe empezando con el maestro Jorge Oñate, que es un ícono de la cultura colombiana, no solo del vallenato; Adriana Lucía, que es una mujer joven y de un gran carisma; Karen Lizarazo que es una mujer de la tierra porque es de aquí, ella es producto de Aguachica y tiene una enorme proyección internacional; Systema Solar que es un show espectacular que mezcla elementos tradicionales de la música del Caribe, la cumbia, el vallenato, el chandé y el vallenato, color, música, sonido y un gran show de pirotecnia que va a descrestar a todo el mundo.

¿Es posible que la programación de Radio Nacional en el 97.7 FM Valledupar sea ampliada con contenidos locales?

El proceso de descentralización avanza en Radio Nacional, tenemos 10 emisoras descentralizadas que están conectadas a Bogotá una parte de la programación nacional porque es necesaria, pero que tiene sus propias programaciones autónomamente. La idea es ir propendiendo por el crecimiento de esas franjas locales y esas autonomías informativas de entremetimiento y de cultura que ofrecemos.

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Sabemos de antemano que se programan con años de adelanto; son ejemplo de planificación. ¿Qué hay para el 2020? incluyendo Valledupar

Tenemos la buena noticia que el año entrante tiene que entrar en operación la emisora, la frecuencia de Radio Nacional en Fonseca, en el departamento de La Guajira, será una emisora que hace parte de los Acuerdos de Paz del partido Farc y el Gobierno nacional en cumplimiento de esos acuerdos.

Son emisoras de paz como las que han estado funcionando en Itüango, Antioquia y en Chaparral en el Tolima, no son emisoras de la guerrilla, no son emisoras de las Farc, son emisoras insertadas dentro del concepto editorial y en la temática de la líneas culturales, de entretenimiento y educativas de Radio Nacional de Colombia, son administradas por la Radio Nacional y por RTVC.

Confiamos en que lo más pronto posible esté en funcionamiento de talento local con trabajadores, periodistas, programadores, técnicos que sean de la región; no son importados de Bogotá. Esa es una buena noticia que tenemos para Fonseca y toda esta gente de la provincia como la ha llamado Carlos Vives y toda la gente que habla de la provincia de Padilla.

POR: CARMEN LUCIA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN

Categories: Entrevista
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