13 febrero, 2019

La llegada de la radio pública a Valledupar

Cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, resaltando la importancia de este medio de comunicación en la sociedad, el cual cada día es más dinámico, educativo y ha sabido adaptarse a los cambios del siglo XXI.

Foto: Rafael Araque.
El 20 de diciembre, de 2018, Radio Nacional de Colombia abrió sus estudios en Valledupar

La radio ha sido protagonista en la unificación de culturas, comunidades y en el fomento del diálogo y el cambio. A través de ese medio de comunicación las personas se informan, expresan sus puntos de vista y siempre cuentan con un aliado que los acompaña en todos los escenarios de su vida, mediante las ondas hercianas.

La radio pública en Colombia surgió en 1929 cuando el presidente Miguel Abadía Méndez, luego de varias solicitudes, inauguró la primera radiodifusora del país, la HJN, más tarde la Radiodifusora Nacional, que actualmente es la Radio Nacional de Colombia.

La finalidad de la emisora pública es brindarles un espacio a los ciudadanos, en el que pueden encontrar unos servicios de comunicación incluyentes y participativos, que hacen visible la pluriculturalidad, los distintos saberes e historias que construyen cada día, lo mismo que las informaciones que generan y requieren para ejercer ciudadanía.

Hoy, en el Día Mundial de la Radio, es importante destacar los 77 años de creación de Radio Nacional de Colombia, la emisora que siempre ha acompañado los hogares colombianos, ha llegado a los lugares más remotos donde sus programas son escuchados por campesinos, estudiantes, políticos, entre otros, y que hoy hace su arribo a Valledupar, con una estación local por primera vez en la historia de la capital del Cesar.

En el 2014, Radio Nacional de Colombia creó un programa de descentralización de la radio en el que mediante la apertura de ocho estudios de producción en diferentes regiones del país busca generar un acercamiento con las diferentes comunidades y culturas. En diciembre de 2018, fue la apertura de tres estudios: en Valledupar, Barranquilla y en Quibdó.

Dora Braussin Pulido, subgerente de Radio Nacional de Colombia, manifestó: “Llegamos a Valledupar porque es una región donde tenemos muchos oyentes, es una región que tiene una importancia significativa para el país. Su folclor, sus costumbres son muy valiosas, queremos destacar su música”.

Al tiempo, destacó que la región Caribe tiene tres visiones que resumen a Colombia: “Cosmogonía indígena, cosmogonía rural y cosmogonía urbana”.

La emisora en Valledupar actualmente ofrece a sus oyentes una programación dirigida desde Bogotá que se emite en todas las emisoras públicas del país. Localmente, tiene un programa cultural llamado “El Atardecer”, de lunes a viernes de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

Tatiana Orozco y Liliana Vanegas hacen parte del equipo de RTVC en Valledupar.
Foto: Rafael Araque.

Próximamente, estará al aire un espacio noticioso al mediodía con información que acontece en Valledupar y sus municipios cercanos. La emisora es descentralizada, lo que permite que en la parrilla de programación haya espacios producidos directamente por los locutores que se encuentran en esta ciudad.

Humberto Carrillo Mindiola, director de la Radio Nacional de Colombia en Valledupar, indicó cual ha sido la experiencia de la emisora en la región.

“La acogida ha sido muy satisfactoria. La gente de nuestra región es amante de la emisora. Para el Festival Vallenato del año pasado acompañé al equipo que vino de Bogotá. Hicimos una gira por los municipios del Cesar y La Guajira y la gente reconocía a los periodistas, identificaban a sus locutores favoritos por la voz y el nombre”.

Humberto Carrillo es el líder del equipo en Valledupar.
Foto: Rafael Araque.

En Valledupar el equipo dirigido por Carrillo Mindiola está integrado por la comunicadora social Liliana Vanegas y la abogada y periodista, Tatiana Orozco. El control es dirigido por Pablo Barragán.

Agregó que uno de los propósitos que tiene el Estado es “llegar a todos las regiones. Ese es el propósito por el que se ha dado apertura a los estudios para que las personas cuenten sus historias”.

Carrillo Mindiola indicó que “una de las ventajas de la radio pública es que su frecuencia no se pierde. Podemos transitar por todo el territorio nacional y nunca vamos a perder la señal. Automáticamente esta se enlaza con la frecuencia de la región donde nos encontremos ya que Radio Nacional tiene presencia en todo el país.

Radio Nacional de Colombia manifiesta que en el espacio de radiodifusión pública los oyentes encuentran informaciones no información, garantizando la inclusión y la participación de todas las corrientes políticas y sociales del país; músicas no música, la radio pública es el espacio donde se escucha la diversidad musical del país.

Todos los músicos independientes, tradicionales, experimentados y nuevos tienen una oportunidad; historias, tradiciones, se construyen contenidos del estado, sus principios, ciudadanías, interacción, cultura, contenidos diversos de alta calidad, entretenidos e innovadores. Además, el espacio público es sagrado, cuidando los recursos técnicos, económicos y humanos para la realización de los contenidos.

Para conmemorar el Día Mundial de la Radio, RTVC desde la semana pasada ha realizado una serie de actividades en sus emisoras donde han destacado la labor de los locutores que han resaltado la labor desde este importante medio de comunicación a lo largo de su historia. Realizarán una maratón de audios que promueve la Unesco sobre la radio como vehículo de diálogo, tolerancia y paz.

Además, Dora Brausin Pulido indicó que mañana “la radio pública estará lanzando su campaña para que los municipios de Colombia cuenten porque les gustaría celebrar la Noche Radio Nacional, que es un proyecto que lleva la emisora a los municipios del país con diferentes actividades que terminan en una gran fiesta con reconocidos artistas del país”.

Igualmente, Brausin Pulido anunció que la actividad se realizará en Manizales, Tumaco, Nariño, Barichara y La Ceja, Antioquia.

Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN