23 septiembre, 2020

“Queremos fomentar y ampliar la práctica del deporte en el Cesar”: Afranio Restrepo

El director de los Juegos Bolivarianos, Afranio Restrepo, en diálogo con EL PILÓN señaló que a través de estas competencias nacerán nuevas disciplinas deportivas en el Cesar.

El estadio Dorismel Pacheco Fontalvo acogerá las actividades del sóftbol en los Juegos Bolivarianos.

Los Juegos Bolivarianos de Valledupar-2022 irán del 24 de junio al 5 de julio, con 27 disciplinas deportivas que se disputarán en 11 escenarios y 2 sedes, las cuales son Valledupar y el municipio de Chimichagua, que acogerá las actividades de canotaje.

Faltando casi dos años, con escenarios deportivos en etapa de construcción y otros por construir, desde la Organización Deportiva Bolivariana, Odebo, una de las prioridades, además de las justas deportivas, es impulsar las diferentes actividades que harán parte de la competición.

De los 27 deportes que estarán en los Juegos Bolivarianos, nueve no se practican en el departamento, por lo que esa será otra de las apuestas tanto de la organización bolivariana como de los gobiernos departamentales y municipales. 

Para eso, los 25 municipios que conforman el departamento del Cesar deben realizar trabajos mancomunados con las ligas, clubes y entrenadores para las etapas formativas, mientras que para los deportes que no están catalogados como oficiales, el trabajo consistirá en ayudar en los procesos legales para que cuando termine el evento deportivo el Cesar pueda tener una futura representación.

Con esta iniciativa se busca que  disciplinas como el remo, la esgrima, entre otras, hagan parte del abanico de posibilidades para los jóvenes cesarenses; así mismo, la implementación y los escenarios construidos para los Bolivarianos serán una ayuda importante para masificar las actividades deportivas.

Cabe reseñar que en la última reunión celebrada el 27 de septiembre, el presidente de la Odebo, Baltazar Medina, manifestó que brindará todo el apoyo para que la competencia que se da cada cuatro años se realice de buena forma a pesar de los contratiempos que ha generado la pandemia causada por el coronavirus.

Por su parte, Afranio Restrepo manifestó: “Este es un trabajo de equipo donde debemos desarrollar estrategias no solo con el municipio sino con el departamento, la organización de los juegos; algo importante será la aprobación de la tasa Prodeportes por parte de la Asamblea Departamental que permitiría una fuente de financiación a la institución deportiva del departamento”.

POR: ROBERT CADAVIC | EL ILÓN