5 febrero, 2021

¿Qué viene ahora con la salida de Prodeco?

Según la multinacional, “el derecho a la renuncia a los contratos mineros está en los contratos y en la ley”. La decisión de entregar las licencias no sorprende porque la empresa siempre mantuvo la posición que era inviable retornar, pero sí causa conmoción por la crisis laboral y económica que podría sufrir el Cesar.

Al final, el Grupo Prodeco confirmó que no consideran viable su regreso. Este jueves, a través de un comunicado, anunciaron que iniciará  el proceso de devolución de sus títulos mineros a la República de Colombia a través de la Agencia Nacional de Minería, ANM. 

Lee también: Prodeco se va del Cesar: renunció a sus títulos mineros

Según la empresa, ante la decisión de la ANM de negar la solicitud de suspensión de operaciones solicitada por el Grupo Prodeco para las minas de Calenturitas y La Jagua, se adelantó una nueva revisión operativa para identificar eficiencias adicionales en sus costos de operación, considerando las expectativas de precios a la baja en los mercados objetivo.

Sin embargo, informaron que las conclusiones de la revisión no fueron diferentes a aquellas obtenidas en los ejercicios previos, esto es, que el reinicio de las operaciones mineras no resulta financieramente viable.

Por eso, acude la empresa a esta decisión que ha causado conmoción en el Cesar y el país.  Oscar Gómez, vicepresidente legal del Grupo Prodeco, señaló que “el derecho a la renuncia a los contratos mineros está en los contratos y en la ley”.

El Grupo Prodeco es propietario de las minas Calenturitas y La Jagua, de la operación ferroviaria de transporte de carbón y  del puerto de exportación de carbón Puerto Nuevo. En estas operaciones genera alrededor de 4.577 empleos entre directos e indirectos, de esos 3.655 en el Cesar.

Además de la pérdida de empleos, por la salida de Prodeco el país y el Cesar dejarían  de recibir millonarias regalías. Como ha reportado EL PILÓN, a nivel nacional se dejaría de recibir en promedio el 18 % de los recursos de regalías que aportan las productoras de carbón del Cesar. En pesos, ese porcentaje significó para el corte de 2019 alrededor de $243.901 millones.

Antes de suspender sus operaciones, el Grupo Prodeco era el segundo mayor aportante de recursos de regalías de los productores del Cesar, solo por detrás de Drummond.

No dejes de leer: ¿Qué pasará con los empleados de Prodeco?

La entidad del departamento más afectada será la Gobernación. Para el bienio 2019-2020 recibió $65.429 millones por las operaciones de Prodeco; en segundo lugar La Jagua de Ibirico, que dejaría de recibir $9.024 millones; y en tercer lugar aparece Becerril, que recibió $6.140 millones en el bienio 2019-2020.

La esperanza estaba sobre la última reforma al Sistema General de Regalías, sin embargo, el aumento no será significativo ante la salida de empresas como Colombia Natural Resources y Prodeco.

La decisión de renunciar a los contratos mineros no ha sido tomada de manera ligera y es un resultado decepcionante. Durante los últimos 30 años de su actividad minera en Colombia, el Grupo Prodeco ha invertido más de US$3 billones y pagado alrededor de US$3 billones en regalías e impuestos”, indicó la multinacional en el comunicado.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS EMPLEADOS DE PRODECO?

Ante la decisión de entregar los títulos mineros y suspender operaciones, más de 4.577 empleados, entre directos e indirectos, de esos 3.655 en el Cesar, quedarían sin trabajo.

No obstante, el Grupo Prodeco ofrecerá nuevamente un programa de retiro voluntario a sus empleados, el cual será significativamente superior a lo requerido bajo la legislación colombiana. “Este proceso estará apoyado adicionalmente por un programa de transición social para los empleados y las comunidades vecinas a las operaciones”.

Las condiciones del plan de retiro serán similares a las ofrecidas en enero de este año. En primer lugar, la multinacional ofrece un bono de transacción, cuyo valor total está compuesto por la sumatoria de los siguientes conceptos: a.) Una suma de dinero equivalente a la indemnización definida en la ley laboral en caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa, liquidada al corte de 31 de diciembre de 2020, y b.) una suma de dinero equivalente a 12 meses del salario básico del empleado vigente en el mes de diciembre de 2020.

Te puede interesar: Arroceros del Cesar agonizan por bajos precios

Además, la empresa ofreció un bono de seguridad social, un bono de seguro de vida y un bono de medicina prepagada para que los trabajadores cubran estos gastos.

¿QUÉ DICE LA ANM?

Luego de que la multinacional Prodeco anunciara su decisión, la Agencia Nacional de Minería señaló que realizará una evaluación a la solicitud radicada con el objetivo de definir si es viable legalmente.

La Agencia Nacional de Minería recibió este jueves 4 de febrero de 2021 la solicitud de renuncia a los derechos mineros de los títulos del Grupo Prodeco en Colombia. El proceso de evaluación incluye una revisión rigurosa al cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales derivadas de los títulos mineros, entre las cuales se contemplan las obligaciones ambientales, sociales y económicas”, señaló la ANM.

El grupo, con 1.200 empleos directos,  comprende las operaciones de Glencore en Colombia para la exportación de carbón térmico y metalúrgico y su infraestructura asociada. La empresa explora, produce, transporta y embarca carbón térmico y metalúrgico con destino a los mercados en Europa, América y Asia. 

OPINIONES

Una vez se conoció la posición de la empresa, la clase política nacional y del departamento se manifestó. Las opiniones variaron, sin embargo, todos estuvieron de acuerdo en el golpe económico que la marcha de Prodeco representará en la economía del Cesar.

Es un tema muy grave para el país que una empresa tan importante como Prodeco abandone todo en una crisis. Hay que buscar una salida en la que no haya ni perdedores ni ganadores. Es un suicidio tomar una decisión así. Los parlamentarios del Cesar debemos analizar con calma esta situación para alcanzar una salida”, señaló el representante Eloy Chichí Quintero.

“La renuncia de Prodeco a sus títulos mineros era previsible luego de la no admisión de suspender actividades, ahora es importante garantizar las obligaciones sociales y ambientales, entre ellas Boquerón y demás. Es momento de entender que el futuro del Cesar ya no es la minería”, señaló el representante Cristian José Moreno.

Lee también: Cayó banda de presuntos ladrones motorizados en Valledupar

Un poco más fuerte fue el representante Alfredo Ape Cuello: “La renuncia de Prodeco a su operación en el departamento del Cesar crea un gravísimo precedente en concesiones en Colombia. Me como la carne y les dejo el hueso”.

Un ejemplo de capitalismo salvaje y economía extractivista y depredadora. Explotan nuestros recursos y nos dejan desastres ambientales y sociales. Prodeco se va del Cesar dejando socavones y masacre laboral”, indicó por su lado el senador Antonio Sanguino.

Se va Prodeco del departamento del Cesar. Duro golpe a la economía de la región. ¡Llamado a la Gobernación del Cesar! ¡Prudencia y pertinencia en la inversión de regalías! Transparencia en la asignación de recursos. Queda profunda insatisfacción de ver municipios del eje minero con alto índice de necesidades básicas insatisfechas. Es innegable que hubo malversación de recursos de regalías”, señaló la diputada Claudia Zuleta.

“En el 2018 afirmé que las empresas dueñas de minas de carbón dejarían tiradas las minas y en una gran crisis social y ambiental la región. Ya anuncian hoy su retirada. Propuse un plan de reconversión laboral para generar energías limpias. Oídos sordos”, afirmó el senador Gustavo Petro.

Las regalías no solamente eran para los municipios productores, eran para todo el país. Perdemos todos. Se pierden empleos, la economía pierde dinamismo… Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, concluyó el diputado Raúl Romero.

Por Deivis Caro.