X

Proyecto de mango benefició a 35 pequeños productores del Cesar

En el municipio de Chiriguaná se desarrolló la alianza productiva de mango Keitt. FOTO/CORTESÍA.

La alianza productiva de mango Keitt del municipio de Chiriguaná con Asoagropoponte, que implicó 35 hectáreas y 35 pequeños productores como beneficiarios, está ejecutada en un 100 % con sistemas de riego, capacitaciones, sistemas de nutrición y aliados comerciales.

Con asociatividad trabajan para que los pequeños productores sean empresarios del campo. Hoy el departamento avanza en mango con más de 2.000 hectáreas.

Lee también: Mangos de Mariangola podrían exportarse a Europa

Esta iniciativa hace parte de las 22 alianzas productivas del Cesar que va a permitir un ingreso de más de dos salarios mínimos legales vigentes. Va a permitir que mediante la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas con el ICA se pueda pensar en los mercados internacionales.

Es una alianza que implementó el modelo desarrollado con la Usaid con el programa de Tierras y Desarrollo Rural, de tal manera que mientras que empieza a producir el mango podemos colocar fríjol cabecita negra que permita tener unos ingresos para los productores de manera inmediata”, así lo aseguró el secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello, quien explicó.

Esta alianza tiene un fondo rotatorio, de tal manera que con el producido les sirva para hacer economías de escala que permitan la implementación de planes de nutrición y con ello hacerla más sostenible; además que en las diferentes épocas del año pueda implementarse las labores de fertilización y de riego“.

La alianza cuenta con sistemas de irrigación con tanques tipo australiano que va a permitir que en la época de escasez hídrica pueda tener un riego constante para hacer una venta efectiva de esta fruta que tiene de unos 700 a 1.000 gramos.

Lee también: En el Cesar existen 2.000 hectáreas de mango

Esta alianza abre un nuevo capítulo en la agricultura cesarense que llegó a 2.002 hectáreas. Los últimos años ha venido creciendo y empieza a abrir un cordón social de llevar un producto que antes era visto solo de grandes productores a medianos a que pueda llegar a pequeños productores y pueda crear toda esa fortaleza de la cadena de valor”, argumentó Campo Cuello.

ALIANZA DE IRRIGACIÓN

Por otra parte, el funcionario entregó un balance de la alianza productiva en soluciones integrales con irrigación adelantada en la Serranía de Perijá con Aso Makenkal, específicamente en 86 hectáreas de cacao nuevas, beneficiando a 43 productores.

Al respecto, el secretario de Agricultura del Cesar argumentó: “Buscamos revolucionar los sistemas de irrigación con base a tanques tipo australiano con riego por goteo de 16 mil litros que permita captación de agua y entrega del agua con goteo, con fondo rotatorio, con sistema de presurización que empieza a hacer inmersión en estas asociaciones”.

Se espera elevar la productividad de cacao. Hoy el promedio de la producción de cacao es de 300 a 400 kilos máximo por hectárea y aspiran llevarlo a más de una tonelada, para lo que se necesita agua e irrigación.

Lee también: Exportación de mango en el Cesar: viable y atractiva

Cabe anotar que esta iniciativa las realiza la Gobernación del Cesar de la mano del Ministerio de Agricultura. La administración departamental ha colocado todos los materiales para que los productores aprendan a armar los tanques y puedan tener así una irrigación inteligente y efectiva.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: