La mayoría de concejales consultados por esta casa editorial coinciden en que lo mejor es dividir cada área en carteras diferentes para hacer más eficiente sus resultados.
La propuesta de la administración de Valledupar de crear una secretaría de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental trae consigo sus partidarios y detractores. Mientras que unos concejales la catalogan como una idea favorable para la región, otros perciben ciertos reparos en ella.
El ponente del proyecto de acuerdo en el Concejo de Valledupar será Jorge Luis Arzuaga; él la considera como una iniciativa importante porque en la actualidad la oficina asesora de Planeación está recargada de un sinnúmero de funciones, entre esas las de desarrollo económico, turismo, comercio, agricultura, competitividad, medio ambiente y desarrollo urbanístico. “Una sectorial de Desarrollo Económico se enfocaría en diseñar las políticas que el municipio debe emprender como proyecto de ciudad a una o dos décadas. Es importante que exista un doliente de esta temática y para que el municipio tenga a la mano un instrumento sobre el cual pueda soportar sus estrategias de desarrollo territorial”, argumentó.
Añade que esta idea invita a la modernización administrativa del municipio, teniendo presente que Valledupar hace más de 30 años no realiza cambios importantes de su estructura administrativa, por lo que considera que están en buena hora de hacerlo, máxime con la emergencia social y económica de la covid-19. Sin embargo, Arzuaga advierte en la necesidad de reorganizar ese proyecto para que sea un instrumento que se acoja a las exigencias del municipio, indicando: “Gestión Ambiental no puede ir asociada con Desarrollo Económico; creo que el ítem ambiental requiere una secretaría especial, asociada a otro ítem, pero que tenga mayor familiaridad”.
Por su parte, Luis Manuel ‘Manolo’ Fernández, asegura que lo anterior requiere un estudio minucioso por parte de la corporación. “Si bien es cierto atravesamos una crisis a nivel mundial por la pandemia, el municipio viene en Ley 550, por lo que la creación de una secretaría implica unos gastos económicos que se debatirán en el último periodo ordinario de sesiones para determinar qué tan viable y beneficioso es para la ciudad”, subrayó, agregando que el tema ambiental necesita mayor protagonismo en el municipio.
Entre tanto, el concejal Jorge Pana estaría de acuerdo, pero no en esas condiciones, argumentando que el proyecto no especifica cuál es el presupuesto de la secretaría, cuáles cargos se modificarán hacia esta cartera, entre otros aspectos. “He visto que la mayoría de proyectos de acuerdo que presentan a la corporación nos toca corregirlos porque tienen un afán porque sean aprobados traslados presupuestales y modificación a la estructura orgánica y funcional de la administración municipal, quieren meter ‘micos’ en todo momento y estas facultades tan amplias pueden perjudicar a los empleados y las finanzas de la administración. Veo a un alcalde más preocupado en hacer trampa que en fundamentar bien los proyectos y que no se conviertan en un fortín político”, expresó.
En este sentido coincide Jorge Pérez, quien considera “que este proyecto de acuerdo carece de legalidad porque no cuenta con un concepto jurídico y porque no conocemos el presupuesto que va a tener esta secretaría. Le he insistido al alcalde que para hablar de reactivación económica se requiere hacer un esfuerzo fiscal importante. Por otra parte, creemos que toca dividir el tema de desarrollo económico de la ambiental; no podemos hablar de crear una secretaría de Medio Ambiente, ya que el municipio está en Ley 550 y el tema medio ambiental lo debe seguir manejando la oficina Asesora de Planeación”.
De acuerdo a Pérez se debe garantizar el principio constitucional de participación ciudadana para incluir a sectores como empresarios y academia, con especialidad en temas económicos, para revisar muy bien los temas de reactivación económica del municipio que les permitan un mejor estudio. “Un tema muy preocupante es que se pretende una modificación a la planta de personal porque hoy no tenemos claridad de cuál es ese estudio técnico de la reestructuración administrativa y lo que no vamos a permitir es que afecte a los empleados de la administración central”, enfatizó.
El proyecto de acuerdo presentado a los concejales, que es firmado por el alcalde Mello Castro, justifica la iniciativa así: “Con la creación de la Secretaría de Desarrollo y Gestión Ambiental no se generan gastos de funcionamiento que pongan en peligro el programa de saneamiento fiscal y financiero que adelanta el municipio y los indicadores de Ley 617 del 2000. Además, solamente se requiere la creación de un cargo de secretario con un costo aproximado de $200 millones anuales; lo anterior, teniendo en cuenta que la planta de personal es global y se puede reasignar a esta nueva secretaría los funcionarios de otras dependencias”.
El ambientalista Miguel Ángel Sierra considera que si dejan tal cual como está planteada la propuesta, los temas ambientales solo quedarían en el nombre de la secretaría, precisando: “La gestión ambiental abarca buscar proyectos en pro del medio ambiente, que requiere una cartera individual. No le encuentro relación entre una dependencia y otra”.
Asimismo piensa Luis Antonio Maestre, de la fundación Protección Ambiental Valledupar, al decir: “El tema medio ambiental lo debe dirigir una cartera especial y no mezclarlo con temas económicos; de lo contrario, sería algo burocrático, que no aportarían a la solución de las diversas necesidades ambientales que tiene el municipio. Lo ideal es una Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, teniendo en cuenta que vivimos una emergencia climática a nivel mundial y se quieren acciones contundentes por parte de los entes gubernamentales”.
ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN [email protected]
La mayoría de concejales consultados por esta casa editorial coinciden en que lo mejor es dividir cada área en carteras diferentes para hacer más eficiente sus resultados.
La propuesta de la administración de Valledupar de crear una secretaría de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental trae consigo sus partidarios y detractores. Mientras que unos concejales la catalogan como una idea favorable para la región, otros perciben ciertos reparos en ella.
El ponente del proyecto de acuerdo en el Concejo de Valledupar será Jorge Luis Arzuaga; él la considera como una iniciativa importante porque en la actualidad la oficina asesora de Planeación está recargada de un sinnúmero de funciones, entre esas las de desarrollo económico, turismo, comercio, agricultura, competitividad, medio ambiente y desarrollo urbanístico. “Una sectorial de Desarrollo Económico se enfocaría en diseñar las políticas que el municipio debe emprender como proyecto de ciudad a una o dos décadas. Es importante que exista un doliente de esta temática y para que el municipio tenga a la mano un instrumento sobre el cual pueda soportar sus estrategias de desarrollo territorial”, argumentó.
Añade que esta idea invita a la modernización administrativa del municipio, teniendo presente que Valledupar hace más de 30 años no realiza cambios importantes de su estructura administrativa, por lo que considera que están en buena hora de hacerlo, máxime con la emergencia social y económica de la covid-19. Sin embargo, Arzuaga advierte en la necesidad de reorganizar ese proyecto para que sea un instrumento que se acoja a las exigencias del municipio, indicando: “Gestión Ambiental no puede ir asociada con Desarrollo Económico; creo que el ítem ambiental requiere una secretaría especial, asociada a otro ítem, pero que tenga mayor familiaridad”.
Por su parte, Luis Manuel ‘Manolo’ Fernández, asegura que lo anterior requiere un estudio minucioso por parte de la corporación. “Si bien es cierto atravesamos una crisis a nivel mundial por la pandemia, el municipio viene en Ley 550, por lo que la creación de una secretaría implica unos gastos económicos que se debatirán en el último periodo ordinario de sesiones para determinar qué tan viable y beneficioso es para la ciudad”, subrayó, agregando que el tema ambiental necesita mayor protagonismo en el municipio.
Entre tanto, el concejal Jorge Pana estaría de acuerdo, pero no en esas condiciones, argumentando que el proyecto no especifica cuál es el presupuesto de la secretaría, cuáles cargos se modificarán hacia esta cartera, entre otros aspectos. “He visto que la mayoría de proyectos de acuerdo que presentan a la corporación nos toca corregirlos porque tienen un afán porque sean aprobados traslados presupuestales y modificación a la estructura orgánica y funcional de la administración municipal, quieren meter ‘micos’ en todo momento y estas facultades tan amplias pueden perjudicar a los empleados y las finanzas de la administración. Veo a un alcalde más preocupado en hacer trampa que en fundamentar bien los proyectos y que no se conviertan en un fortín político”, expresó.
En este sentido coincide Jorge Pérez, quien considera “que este proyecto de acuerdo carece de legalidad porque no cuenta con un concepto jurídico y porque no conocemos el presupuesto que va a tener esta secretaría. Le he insistido al alcalde que para hablar de reactivación económica se requiere hacer un esfuerzo fiscal importante. Por otra parte, creemos que toca dividir el tema de desarrollo económico de la ambiental; no podemos hablar de crear una secretaría de Medio Ambiente, ya que el municipio está en Ley 550 y el tema medio ambiental lo debe seguir manejando la oficina Asesora de Planeación”.
De acuerdo a Pérez se debe garantizar el principio constitucional de participación ciudadana para incluir a sectores como empresarios y academia, con especialidad en temas económicos, para revisar muy bien los temas de reactivación económica del municipio que les permitan un mejor estudio. “Un tema muy preocupante es que se pretende una modificación a la planta de personal porque hoy no tenemos claridad de cuál es ese estudio técnico de la reestructuración administrativa y lo que no vamos a permitir es que afecte a los empleados de la administración central”, enfatizó.
El proyecto de acuerdo presentado a los concejales, que es firmado por el alcalde Mello Castro, justifica la iniciativa así: “Con la creación de la Secretaría de Desarrollo y Gestión Ambiental no se generan gastos de funcionamiento que pongan en peligro el programa de saneamiento fiscal y financiero que adelanta el municipio y los indicadores de Ley 617 del 2000. Además, solamente se requiere la creación de un cargo de secretario con un costo aproximado de $200 millones anuales; lo anterior, teniendo en cuenta que la planta de personal es global y se puede reasignar a esta nueva secretaría los funcionarios de otras dependencias”.
El ambientalista Miguel Ángel Sierra considera que si dejan tal cual como está planteada la propuesta, los temas ambientales solo quedarían en el nombre de la secretaría, precisando: “La gestión ambiental abarca buscar proyectos en pro del medio ambiente, que requiere una cartera individual. No le encuentro relación entre una dependencia y otra”.
Asimismo piensa Luis Antonio Maestre, de la fundación Protección Ambiental Valledupar, al decir: “El tema medio ambiental lo debe dirigir una cartera especial y no mezclarlo con temas económicos; de lo contrario, sería algo burocrático, que no aportarían a la solución de las diversas necesidades ambientales que tiene el municipio. Lo ideal es una Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, teniendo en cuenta que vivimos una emergencia climática a nivel mundial y se quieren acciones contundentes por parte de los entes gubernamentales”.
ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN [email protected]