16 mayo, 2020

Proponen crear un ingreso mensual para trabajadores independientes e informales

El partido político de la Unidad Nacional busca acuerdo con otras vertientes para buscar elementos de incrementos en programas ya establecidos y una innovación para el sector empresarial.

Millones de personas que dependen de programas sociales del Estado, serían beneficiarios con la propuesta de la ‘U’.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

En los despachos del presidente Iván Duque Márquez y del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, se encuentra una propuesta que el partido político de Unidad Nacional (U) plantea para la reactivación de la economía y el empleo en Colombia, renglones deprimidos actualmente por la pandemia de la covid-19, tal y como lo confirmó el representante a la Cámara por el Cesar, Christian José Moreno Villamizar.

Lee también: El 21 de mayo inicia el pago del segundo giro de Ingreso Solidario. Así puede reclamarlo

El congresista cesarense aseguró que en aras de afianzar más la intención de esta propuesta, entrarán también en la discusión otros legisladores que llevan iguales intenciones y similitudes para pedir al Gobierno nacional más esfuerzos en materia de reactivación económica del país y que se aglutinan en otras vertientes políticas como los sectores Conservador, Liberal, Centro Democrático y Cambio Radical.

Congresista Cristian José Moreno Foto: Archivo.

Lo que propone el grupo de legisladores de la ‘U’ son tres elementos que buscan incrementos en programas ya establecidos y una innovación en apalancamiento al sector empresarial.

Lo primero es que queremos incrementar el monto del Programa Ingreso Solidario para que sea de $250 mil mensuales y ampliar la cobertura de la población beneficiaria en un millón más; así las cosas estaríamos hablando de cuatro millones de familias para llegar a más población vulnerable en condiciones de pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema”, acotó el representante Christian José Moreno. Según comenta, el impacto fiscal mensual seria de $1 billón.

No dejes de leer: Ingreso Solidario: paso a paso para reclamar el giro en los bancos

Una segunda intención contenida en la propuesta es crear el Ingreso Básico Mensual Transitorio, IBMT, para trabajadores independientes y trabajadores informales, que no han recibido ningún tipo de beneficio económico decretado por el Gobierno nacional, que no hagan parte de programas sociales (Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Adulto Mayor) y que tampoco sean beneficiarios del Ingreso Solidario o del subsidio al desempleo de las Cajas de Compensación; pero que además, se encuentren en los sectores productivos más afectados por las medidas de contención de la covid-19.

Con esta medida se beneficiarían alrededor de 9 millones de personas recibiendo un ingreso de un SMMLV por un periodo de tres meses, generaríamos un impacto fiscal mensual de $8,8 billones”, sostiene Moreno Villamizar. Para el legislador cesarense el Gobierno nacional ha hecho las cosas bien en el manejo sanitario y económico de la pandemia pero aún falta mucho más.

En concreto lo que se necesita hoy de fondo es poder seguir atendiendo el abastecimiento a las poblaciones más vulnerables a la pobreza extrema y darle la mano a los trabajadores independientes que mueven al país y no han recibido absolutamente ningún apoyo”, agregó.

Te puede interesar: Las modistas y diseñadores ‘han bajado’ el pedal de sus máquinas

La tercera intención es decirle al Gobierno nacional que amplíe los beneficiarios del subsidio a la nómina, lo que está contemplado en el Decreto 639 de 2020, pero solo para empresas con personas jurídicas.

Y lo que nosotros y el país deseamos es que se incluyan también a empresarios constituidos como personas naturales. Estos representan el 72 % del sector empresarial; el 52 % de estas se encuentra en el comercio, alojamiento, servicios de comidas (restaurantes) y manufacturas, así como el 98 % de las empresas de personas naturales son microempresarios”, puntualizó. Para Moreno Villamizar el panorama es optimista y el Gobierno nacional cuenta con los recursos para poner estas iniciativas en marcha.

POR: JOSÉ URBANO CÉSPEDES/EPILÓN