Publicidad
Judiciales - 19 noviembre, 2022

Procuraduría pidió libertad para señalado de abuso sexual al norte de Valledupar

Se trata del contratista de Afinia William Enrique Acuña Guerra, procesado por los delitos de acceso carnal violento, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego.

William Enrique Acuña era contratista de Afinia al ser detenido.
William Enrique Acuña era contratista de Afinia al ser detenido.

En la continuación de la audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento, la representante del Ministerio Público, Martha Evangelina Valera Ibáñez, apoyó la petición de libertad que hicieron a favor de William Enrique Acuña Guerra, investigado por presuntamente robar y violar a un adolescente en una vivienda del Conjunto Residencial Los Ángeles, al norte de Valledupar. 

La procuradora manifestó que los fines constitucionales de la medida carcelaria que tiene William Enrique Acuña desaparecieron al arrojar un concepto negativo los exámenes de ADN que realizó Medicina Legal al procesado para cotejar si era el mismo hombre del fluido que encontraron en el cuerpo y ropa de la víctima. 

Este elemento material probatorio que se trajo en esta oportunidad no se trata de una segunda valoración, no se trata de una prueba sobreviviente, no, se trata de una prueba que en su oportunidad fue solicitada y pedida por la Fiscalía General de la Nación para cotejar y verificar si en efecto esta persona había sido el que había accedido carnalmente a la joven.  Lo que se trajo por parte de la defensa es un informe pericial efectuado por el mismo Instituto de Medicina Legal que desvirtúa la inferencia razonable de autoría o posible participación”, aseveró Valera Ibáñez. 

La posición refuerza la petición que hizo el abogado defensor Jairo Duarte, quien aseguró que Acuña Guerra estaba privado de la libertad de manera injusta. 

Los resultados de la prueba de ADN se conocieron en el mes de octubre y desde entonces la defensa y la familia han solicitado que Acuña pueda enfrentar el resto del pleito en libertad. 

En los resultados se dice sobre esta persona que no corresponde su ADN al que se encontró en el semen de la víctima en su oportunidad”, puntualizó la procuradora. 

El representante de la víctima, por su parte, pidió al juez que revocara la medida y le prohíba al detenido acercarse a la joven. 

No obstante, el juez dará a conocer su decisión la próxima semana. 

EL ABUSO

 William Enrique Acuña está privado de la libertad desde el pasado mes de junio cuando fue detenido en un operativo de la Fiscalía. 

Según la Fiscalía 13 seccional, Acuña sería el sujeto que llegó a una vivienda del Conjunto Residencial Los Ángeles y violentó con arma de fuego a tres jóvenes para robarlos, entre esos dos hermanos. 

Pero no conforme con esto habría abusado a una adolescente de 17 años en el baño de la vivienda. La menor víctima y sus hermanos dieron las características del sujeto.